Una situación burocrática surrealista. Una carrera 'contrarreloj' para no perder el autobús en Camas, en su conexión con Sevilla capital. Todo, porque la licitación para los próximos cinco años que ha puesto en marcha el Consorcio de Transportes ha olvidado "por un error en la transcripción" la línea que conecta Camas con la capital y continúa hacia Santiponce y Las Pajanosas, término municipal de Guillena. Víctor Ávila, alcalde camero, explica a lavozdelsur.es la situación vivida, que viene a sumarse a un malestar con el Gobierno andaluz en materia de transporte que viene de atrás.
"Juanma Moreno se comprometió a crear una autovía pero ahora nos trae un carril de Bus-VAO cruzando Camas por la mitad. Y será para que el autobús del Consorcio pase de largo", dice sobre el proyecto puesto sobre la mesa para, teóricamente, mejorar la conexión de transporte público para el Aljarafe. Un carril que ocupará un espacio y que "no es satisfactorio porque va a cerar un cuello de botella" dentro de la localidad. La otra gran reivindicación de Camas es que la futura Línea 2 del Metro se olvida de la localidad, que es "una necesidad".
Y con ese bagaje llega el golpe de perder la única conexión con autobús directa de Camas con Sevilla capital. De una localidad que se separa de Triana y de plaza de Armas unos centenares de metros. "Un problema que es también para Santiponce y Las Pajanosas. Se han olvidado. Antes de comunicarlo en los medios, ya solicitamos una reunión con el gerente, que nos confirmó el error en la transcripción, al pasar los datos de los pasados contratos a la licitación actual, que iba a buscar soluciones, y que esperáramos unos días. Al llamarle de vuelta, nos dice que no podían hacer nada".
🚌🚨 El Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla y la Junta de Andalucía han eliminado las expediciones de Sevilla-Camas-Santiponce y Sevilla-Camas-Santiponce-Las Pajanosas, dejando sin servicio público a la población de todos estos municipios. pic.twitter.com/YpzmhX7W5M
— Ayuntamiento de Camas (@AyuntaCamas) October 4, 2024
Legalmente, Camas está trabajando para paralizar la licitación y que se incluya la línea que se va a perder. "Cuando entramos en el Consorcio de Transporte, pensamos que iban a luchar por nosotros. No entendemos cómo ha podido pasar. El periodo de subsanación ya ha pasado. Nos quedamos sin autobús. No sabemos ya si es un olvido o un despropósito más contra Camas".
La conexión entre Sevilla y Camas es clave para el área metropolitana. Porque a la falta de vivienda acuciante de la capital, muchos sevillanos encuentran desde años atrás una solución cambiando de municipio. "Están construyendo junto al Carrefour y a aquello le llaman el nuevo Triana". El cálculo es que actualmente esa línea la usan unas 300 personas para todo tipo de actividad, ya sea académica, laboral o ir a una cita médica, entre otras muchas situaciones de cada usuario.
El Consorcio se ve impedido, dice el alcalde, a sacar una nueva licitación, porque "vienen de hacer contratos menores encadenados y era una buena solución licitar, y esta licitación es de toda Andalucía". No contempla el regidor salir del ente supramunicipal y poner en marcha su propia línea: "No tenemos los recursos de otros municipios como Dos Hermanas o Alcalá de Guadaíra para afrontarlo".
El reloj corre hasta el 1 de enero, cuando se pone en marcha, salvo retrasos, el nuevo contrato público que olvida a Camas. "Nos dicen que de una manera u otra lo quieren solucionar, pero ni siquiera nos dan por escrito respuesta a lo que nos cuentan verbalmente", remacha el regidor.
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