Cañada Rosal y Fuentes de Andalucía cierran sus heridas: halladas 'las niñas del Aguaucho', vilmente asesinadas y violadas

En agosto de 1936, un grupo de falangistas raptó a las chicas, a las que obligó a cocinarles, las agredió sexualmente y luego las mató. Una exhumación ha dado con restos compatibles con ellas

Exhumaciones en la fosa de Cañada Rosal.
Exhumaciones en la fosa de Cañada Rosal.

[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]

Uno de los crímenes más viles de la Guerra Civil. Un episodio que tiene paralelismos con otros muchos casos en toda España y toda Andalucía. Pero de esos sucesos que quedan en la memoria, a pesar del paso de los años, y a pesar de que una Dictadura, la de los vencedores, tratase de apagar la memoria de los vecinos. Pero las llamadas 'niñas del Aguaucho' siguieron presentes en el recuerdo. Este 2024, tras intensos trabajos de exhumaciones, han sido ya hallados medio centenear de cuerpos. Y entre ellos, las nueve mujeres, cinco de ellas menores de 20 años, que fueron asesinadas de este modo.

En esta zona de Sevilla, en Fuentes de Andalucía y en Cañada Rosal, no hubo guerra civil. Porque el golpe triunfó al iniciarse y no hubo contestación. La decisión de los golpistas fue acabar con la vida de todo aquel que osase desafiar por sus ideas al régimen dictatorial que se avecinaba. Sindicalistas, representantes de la izquierda, o simples demócratas favorables a la República y lo que representaba, estaban los primeros en la lista. Pero también otros crímenes basados en rencillas previas. Manifestaciones de la pura maldad humana.

Las exhumaciones se encuentran en el término municipal de Cañada Rosal, con vecinos también de Fuentes de Andalucía. Las cifras de los memorialistas y de los estudios realizados sitúan el total en más de un centenar de asesinados. En una primera fosa, se han encontrado 55 cadáveres. Y entre ellos, los de nueve mujeres que, "tras el contraste del perfil de víctimas", se corresponderían con estas mujeres. Aún debe cruzarse con el análisis de ADN, los perfiles biológicos comparados con familiares que aún viven. 

El alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans, advertía del informe recibido por los responsables de la exhumación a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (el Gobierno financia la exhumación) y al Ayuntamiento de Fuentes. "Hacer memoria es hacer Justicia. Nos alegramos profundamente de poder contribuir no sólo a la memoria democrática, a la verdad y a la reparación de las víctimas carrosaleñas del Golpe de Estado de 1936, sino también a los pueblos vecinos". 

En palabras del regidor, "en la memoria colectiva de nuestro pueblo siempre estuvo que muchas personas de Fuentes de Andalucía fueron asesinadas en nuestro pueblo. Hoy, con esta noticia, ayudamos a este pueblo vecino a cerrar un capítulo criminal de historia. Una historia que debemos conocer para que nunca más se repita".

Por su parte, el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, "hoy es un día emotivo, se sigue avanzando en ese proceso de exhumación. Este informe preeliminar indica lo que se esperaba, que en Cañada Rosal podían estar víctimas fontaniegas que en trabajos anteriores no se pudieron encontrar". "Es un día de poner en valor el trabajo desarrollado por el conjunto de familiares de víctimas y el conjunto de cada una de las personas, asociaciones y entidades que han trabajando por la Memoria Histórica durante más de una década en nuestro municipio".

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído