El Ayuntamiento de Carmona ha informado este miércoles, a través de sus redes sociales, de que la Consejería de Salud ha elevado el nivel de alerta por el virus del Nilo en el municipio a nivel 5.
Como consecuencia, el Consistorio ha emitido un bando en el que explica las medidas adoptadas y recuerda a la población las acciones necesarias a realizar por la ciudadanía en materia de prevención. Además, ha informado en redes sociales de que la Delegación de Salud y Consumo realiza "un tratamiento continuo" para combatir el mosquito.
En los datos publicados este lunes por la Consejería de Salud de la Junta, se informaba de la detección de un caso en la última semana en esta localidad sevillana, por lo que su estado ha pasado a nivel 5.
Así, el Ayuntamiento de Carmona recuerda en su bando las medidas incluidas en el plan municipal, que es obligatorio por parte de los ayuntamientos, según el Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud (PEVA) de la Junta. El Consistorio ha establecido la vigilancia entomológica intensificada, con mayor énfasis en las zonas urbanas, la aplicación del tratamiento de monitoreo para la vigilancia y control de los mosquitos, y la aplicación de tratamientos químicos en caso necesario.
Del mismo modo, el Consistorio traslada una serie de recomendaciones a la ciudadanía. En primer lugar, se aconseja no guardar recipientes que puedan acumular agua y, en caso de ser necesario, vaciarlos diariamente. También se recomienda utilizar métodos de cloración del agua o introducir peces que sean depredadores naturales de las larvas en estanques o fuentes.
Otras de las recomendaciones trasladadas por el Ayuntamiento son cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales domésticos, echar agua en los sumideros, proteger pozos, bidones y aljibes con mallas mosquiteras, emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, usar repelentes y ropa que cubra la piel, principalmente a la caída de la tarde, y procurar mantenerse alejados de espacios con agua estancada en el exterior.