Carmona se queda sin suministro de agua dos días después del corte de luz que sufrió en plena ola de calor

Aguas del Huesna trabaja para el arreglo en el corto plazo, pero también una solución en el largo plazo, al tratarse del tercer 'reventón' similar en dos años

La entrada a varios chalés, tras la rotura de la tubería, en la urbanización de Los Jinetes, en Carmona.
La entrada a varios chalés, tras la rotura de la tubería, en la urbanización de Los Jinetes, en Carmona.

Una semana para olvidar en Carmona. Primero fue una gran avería en el suministro eléctrico, dejando a alrededor de dos mil familias sin luz en uno de los días más calurosos del año. Endesa tuvo que colocar varios generadores eléctricos por la falta de suministro. Y este jueves reventaba una gran tubería a su paso por la urbanización de Los Jinetes, a la entrada de una vivienda. Un enclave situado en la carretera entre el pueblo y Brenes, anegando la carretera. Una mujer mayor, de hecho, sufrió un ataque de ansiedad y tuvo que ser trasladada al hospital Virgen Macarena tras el suceso. 

Es la tercera vez en dos años que revienta esa tubería, según denuncian los vecinos de la urbanización. En concreto, esta rotura de agua limpia se produjo a la entrada de una vivienda, provocando daños en la entrada. El agua formó una auténtica riada con centenares de litros por segundo. La razón es que la tubería afectada es la que lleva el suministro de agua de alta presión.

La rotura de la tubería, en la tarde de este jueves.

Este viernes, Aguas del Huesna ha comunicado que el suministro quedaría interrumpido desde las 18 horas en el casco histórico de Carmona, y desde las 19 horas en el resto del municipio. Teóricamente, se irá restableciendo progresivamente a lo largo de la madrugada y la avería estará solucionada para la mañana. El problema es que el asunto viene de atrás. Los vecinos de Carmona, cíclicamente, sufren problemas de falta de presión en el grifo. Las roturas se suceden en esta misma tubería. 

Directivos del Huesna estuvieron en la noche del jueves reunidos y en contacto con el alcalde, Juan Ávila. Fuentes municipales señalan que el regidor "no va a permitir más arreglos en esa tubería", sino una solución para el largo. Fuentes de la empresa de aguas señalan que se han emplazado para reuniones próximamente donde se le dará una solución. Las partes coinciden en que esta rotura tiene alguna razón detrás y deberán ser los técnicos quienes aporten algo de luz a los incidentes que se están sucediendo. Una de las propuestas, señala el Ayuntamiento, es "poner una tubería nueva y sacarla del ámbito de las viviendas, porque su actual ubicación está suponiendo un verdadero peligro en caso de rotura para la integridad de las personas". Una inversión que no será sencilla ni barata, pero la voluntad manifestada por todas las partes es lograr una solución para que dejen de producirse estos incidentes.

Estado en que ha quedado uno de los chalés afectados este jueves.

Una de las vecinas afectadas en la rotura de este jueves fue Teresa Jiménez. Su chalé quedó inundado en verano de 2022 de madrugada. Solo un mes después de cobrar una "irrisoria indemnización, en mayo del 2023, fue cuando se produjo la segunda inundación. "El alcalde, de las tres veces que se ha inundado ya mi casa, no ha aparecido", denunciaba este jueves. "Mi madre sufrió un ataque de ansiedad y fuimos al hospital Virgen Macarena".

El alcalde, en redes sociales, respondía directamente a esta vecina. "Me parece respetable que siempre intente pagarlo conmigo. He ido las tres veces y me he preocupado siempre. Son tres veces y la tubería no hay que arreglarla todos los años. Hay que poner una nueva y sacarla de la zona de afectación de las viviendas. Ya se lo he trasladado a la Dirección del Huesna. Si dependiera de mí puede estar segura que ya estaba puesta la nueva tubería".

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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