Ir al contenido

La carretera de Sevilla que se inunda cada vez que llueve y deja incomunicados a 1.500 vecinos

Los habitantes de Guillena se manifiestan este lunes para pedir una solución en la A-8080, que conecta el núcleo principal con Torre de la Reina

Imagen de la carretera de Guillena que se inunda cuando llueve.
Imagen de la carretera de Guillena que se inunda cuando llueve.
10 de febrero de 2025 a las 11:12h

Los vecinos de Guillena se encuentran un problema cada vez que llueve. Las precipitaciones inundan la carretera A-8080 y la dejan intransitable. Por ello, tanto el Ayuntamiento de la localidad sevillana como los propios habitantes han decidido tomar cartas sobre el asunto. Este lunes van a cortar la mencionada carretera para reclamar a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) una solución.

Y es que esta balsa de agua no es anecdótica, sino que deja incomunicada al núcleo de Torre de la Reina, perteneciente a la propia Guillena y donde viven 1.500 personas. Durante una reunión el pasado jueves en el Centro Cívico de Torre de la Reina entre Ayuntamiento, gobernado por el socialista Lorenzo Medina, y los vecinos, reivindicaron "el arreglo de la carretera autonómica". Una cuestión que se trató en el pleno municipal a través de la aprobación de una declaración institucional sobre la problemática, que contaba con el respaldo de todos los grupos políticos, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

De este modo, el Gobierno municipal ha comunicado la concentración de este lunes a la subdelegación del Gobierno en Sevilla en la que habrá corte de carretera de la A-8080 a su paso por Torre de la Reina, a la altura de la calle Mimosa.

En la declaración explicaban la problemática y las soluciones que se piden, "la reciente borrasca Garoé ha vuelto a poner de manifiesto, ante los episodios de lluvia en nuestro municipio, los problemas a los que se enfrenta la población de Torre de la Reina en sus necesidades de desplazamientos, entradas y salidas del núcleo de población por la A8080, vía de titularidad y competencia autonómica", señalaban.

De este modo, el Consistorio ha denunciado que "se han vuelto a sumar horas de incomunicación total de los vecinos por la inundación de la calzada en el punto kilométrico 6,5 a la altura de Valdeplatillas y por el remonte del arroyo Barbolí por encima de la calzada en el punto kilométrico 2,3 en el límite del término municipal de Guillena con la Algaba". A lo que hay que sumar que "otro número importante de horas, la única salida del núcleo de población ha sido el camino agrícola que une Torre de la Reina con San Ignacio del Viar, también a veces inundado por el desborde del propio arroyo Barbolí, además de las pésimas condiciones en las que se encuentra esta vía en el tránsito por el término municipal de Alcalá del Río", han criticado.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído