El 'casting' musical más especial de Sevilla

La Catedral busca a nuevos componentes para formar parte del coro de canto gregoriano

Un ensayo del coro de canto gregoriano de la Catedral de Sevilla.
Un ensayo del coro de canto gregoriano de la Catedral de Sevilla.

La Catedral de Sevilla es, en parte, el corazón de la ciudad. Por su ubicación, por imponente, por contener tanta historia. Y ahora, sin ser religioso, uno puede ser partícipe de lo que se cuece dentro. Y es que el Coro de Canto Gregoriano de la Catedral de Sevilla, dirigido por Alfonso Peña, ha abierto el plazo de admisión de nuevas voces.

"Podrán presentarse todas las personas que lo deseen, y se valorarán los conocimientos de canto gregoriano, voz suficiente y adecuada, oído, memoria musical, constancia y experiencia en otros coros", señala la Archidiócesis.

El privilegio será el de poder impregnar la nave con la voz, que las cuerdas vocales de los agraciados retumben cada vez que sean llamados para cultos y otras fechas señaladas. Los ensayos se celebran en jueves cada quince días, en la Catedral, por lo que ni siquiera requiere una disciplina de ensayo a diario.

"Todas aquellas personas que se sientan llamadas a responder a esta convocatoria pueden comunicarse a través del correo electrónico actividadespastorales@catedraldesevilla.es", señala la Catedral.

El canto gregoriano es una tradición antiquísima en el seno de la Iglesia, pero que incluso en pasadas décadas vivió un nuevo boom con la edición de multitud de discos y conciertos. Como añaden desde el arzobispado, "el origen de estas melodías fluye de sinagogas judías, que el pueblo cristiano copia para expresar sus propios sentimientos religiosos, creando poco a poco giros melódicos nuevos, llamados cantos idióticos, nacidos de la inspiración privada. Son una especie de himnos o salmos, muchos de los cuales duran hasta hoy, como por ejemplo el Gloria in excelsis Deo".

"En la Catedral de Sevilla, desde los tiempos de Alfonso el Sabio, como explica Morgado, ¡la música puede competir con la mejor de toda la cristiandad', y pronto aparece la figura del sochantre, ayudante del chantre, especialmente dedicado a la enseñanza y responsabilidad del canto-llano. Se le exige en diferentes estatutos 'instrucción en canto-llano y figurado, voz clara, sonora y de buen cuerpo".

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído