La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes vecinos de Las Navas de la Concepción y Gerena, en la provincia de Sevilla, como presuntos responsables de varios episodios de caza ilegal nocturna registrados en parajes naturales de la Sierra Morena sevillana, unos hechos que generaron alarma social entre los propietarios de fincas de la zona.
Según ha informado este domingo el instituto armado, la actuación fue llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) tras recibir diversas denuncias por actividades cinegéticas ilegales en los términos municipales de Las Navas de la Concepción y Constantina.
Durante la investigación, los agentes lograron identificar dos vehículos que operaban en estrecha coordinación durante las noches. Uno de ellos, presuntamente utilizado como vehículo lanzadera, alertaba al otro sobre posibles controles policiales mediante emisoras de radio.
Tras ser interceptados, la patrulla localizó en el primero de los coches monoculares de visión nocturna y térmica, así como material especializado para la localización de fauna. En el segundo vehículo, los agentes hallaron la cabeza recién decapitada de un ciervomacho, ropa de camuflaje y un pasamontañas, supuestamente empleado durante la acción ilegal.
Las pesquisas apuntan a que uno de los implicados, residente en Las Navas de la Concepción y buen conocedor del terreno, habría actuado como guía, facilitando la localización de ejemplares de alto valor cinegético y colaborando en la planificación y extracción del trofeo.
Además del perjuicio causado a la fauna silvestre, este tipo de actividades alimenta un mercado negro en el que se intercambian armas no registradas y carne de animales sacrificados sin control veterinario, con el consiguiente riesgo para la salud pública.
A los dos jóvenes se les imputan presuntos delitos contra la fauna y la flora, en una causa que ha sido puesta a disposición del juzgado de Cazalla de la Sierra.