Las protestas de Amazon Dos Hermanas han continuado este lunes con un nuevo paro al que han sido convocados los trabajadores fijos, mozos que tanto reciben como preparan envíos a centros de reparto. Esta factoría se dedica a 'amazonizar' contenido que luego pasará estos centros logísticos más pequeños. Dos Hermanas es un centro neurálgico para el gigante estadounidense en la península ibérica.
La protesta reclama que se aplique sobre los salarios la última subida de convenio pactada a mediados de 2023. Amazon ha decidido absorber esa subida salarial para el sector a través de lo que la plantilla ya cobraba por encima de convenio desde la apertura de la planta en 2020. Por lo tanto, estos trabajadores no van a ver mejoradas sus condiciones.
Luis Miguel Manzano, presidente del comité de empresa por el sindicato UGT, explica a lavozdelsur.es que "no hay avances" desde el inicio de las movilizaciones en diciembre. "Intentaremos mantener una reunión con ellos, a ver si son más flexibles. A ver por dónde salen".
Cada uno de esos paros afecta a la plantilla en una pérdida de alrededor de 50 euros brutos de su nómina, señalan desde UGT. La pasada semana no se convocaron y este lunes se ha retomado. "Hemos ido dilatando las concentraciones para que los compañeros no pierdan tanto dinero".
En los próximos días, el comité y los sindicatos irán estudiando los pasos a seguir, el ritmo de estas concentraciones. "Nos han ofrecido hasta ahora lo mismo, incumplir el convenio", asegura Manzano.
La campaña navideña de Amazon, según el comité, sí se ha visto afectada por los paros "porque algunos clientes recibieron mensajes de que se pudiera realizar la entrega de las compras en el día exacto que se indicaba. Afectarles, les ha afectado".
Paco Pepe González, responsable de negociación colectiva del sindicato CCOO, un veterano de este tipo de conflictos, reconoce que ve cierto "cansancio lógico" en la plantilla por la dificultad de 'doblar el brazo' a una gran compañía como es Amazon.
"Amazon prefiere perder dinero a darle la razón a los trabajadores", explica González. "Para desviar la producción a otras plantas de Amazon en España, con tal de que los trabajadores de Dos Hermanas no ganen su reivindicación, han pagado más que los 900.000 euros al año que le costaría la reivindicación". "El trabajador no puede ganar", añade. La empresa habla de un 10% de seguimiento de la huelga, aunque fuentes sindicales han rechazado estas cifras desde el inicio de las protestas.
"La empresa no va a ceder, pero ya se ha denunciado a inspección de trabajo y esperamos que nos resulte favorable" el dictamen de la autoridad en materia laboral.