David Hurtado Torres, conocido músico y compositor de numerosas y exitosas marchas de Semana Santa, uno de los más reputados en la actualidad, ha anunciado en la red X que se toma un respiro en su labor creadora: “Después de meditarlo durante mucho tiempo, ha llegado el momento de anunciaros que a partir de ahora, exceptuando algún que otro compromiso ya adquirido, no voy a aceptar más encargos para efemérides concretas”, señala el músico en un mensaje.
Esta decisión la argumenta diciendo que “desde que compuse ‘Como Tú, ninguna’ (marcha de enorme éxito dedicada a La Macarena) la mayor parte de mi obra ha sido así, una carrera contra el crono”. Por este motivo, Hurtado subraya que “ni puedo soportar tanta presión, ni creo que sea bueno para mi concepto del arte trabajar siempre con una fecha en el horizonte acercándose inexorablemente”.
Desea que “se me entienda” al tomar esta decisión y precisa que “esto no me hace ni peor ni mejor que otros compañeros. Tan solo intento crear las condiciones ideales para poder seguir dando lo mejor de mí”.
Descendiente de Juanito Valderrama
David Hurtado es sevillano de nacimiento, pianista y compositor. Proviene de una familia arraigada al flamenco, ya que es hijo de la popular Dolores Torres Valderrama, sobrina del mítico Juanito Valderrama. Es un experto en flamenco, ha sido profesor y autor de diversos libros sobre esta temática realizados junto con su hermano Antonio.
En 1995 estrenó su primera marcha y es el autor preferido por las hermandades que lo eligen para composiciones por eventos singulares como coronaciones canónicas o aniversarios. Tal fue el caso de la archiconocida ‘Como tú, ninguna’ encargada por el 50 aniversario de la coronación de la Esperanza Macarena. Para Jerez compuso en 2015 ‘¿Quien te vio y no te recuerda? (Saeta Jerezana), dedicada a Madre de Dios de la Misericordia, de la Hermandad del Transporte.