Tras unas supuestas apariciones en 1978, en El Palmar de Troya (Sevilla) se fundó la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz, una orden cargada de polémicas que casi medio siglo después sigue activa.
"La Iglesia Católica de siempre fundada por Nuestro Señor Jesucristo. Sucesión Legítima de la Cátedra de San Pedro, regida por Su Santidad El Papa Pedro III". De esta forma se define una iglesia palmariana que está calificada como secta por la gran mayoría.
Este martes pasado celebraron el Viernes Santo
Además de tener su propio papa y sus particulares doctrinas de fe, esta iglesia palmariana cuenta con su propia Semana Santa, que está celebrando estos días, casi tres semanas antes de la Semana Santa.
El Palmar de Troya, Sevilla.
— Dan ★ (@DanGamboaB) March 26, 2025
9:30 pm. pic.twitter.com/0TyOh4WQqX
Con independencia del día de la semana en el que caiga, el día 20 de marzo celebra el Domingo de Ramos y el 27 de marzo hace lo propio con el Domingo de Resurrección. La iglesia palmariana entiende que no tiene sentido estar cambiando las fechas de la Semana Santa de un año a otro y ha fijado este calendario uniforme, manteniendo que la crucifixión de Jesucristo tuvo lugar el 25 de marzo. Por lo tanto, este martes pasado fue, para esta secta, Viernes Santo.
Unos pasos espectaculares
Con unos pasos espectaculares, sin costaleros, que se mueven con ruedas, con su banda de música y mujeres y niñas vestidas de mantilla, la iglesia palmariana sigue creando controversias.
@santaiglesiapalmariana 26 de Marzo - Séptimo día de la Semana Santa Palmariana. En conmemoración del Sábado Santo: El Santísimo Cristo Resucitado; y Nuestra Madre de la Aurora. Visita nuestra página web: https://f.mtr.cool/dnekgeqkkt #SemanaSantaPalmariana#SemanaSanta2025#iglesiacatólicapalmariana#ordendeloscarmelitasdelasantafaz#tradicióncatólica#IglesiaVerdadera#papapedroIII#santisimavirgenmaría#aparicionescelestiales♬ sonido original - Iglesia Palmariana
En redes, la referida secta ha publicado un vídeo de este pasado miércoles, donde celebraban el "séptimo día de la Semana Santa Palmariana. En conmemoración del Sábado Santo". Las imágenes del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Madre de la Aurora son las que se han movido por el interior de la iglesia.