El Colegio de Arquitectos de Sevilla acoge la nueva exposición de la artista jerezana Magdalena Bachiller (1963) hasta el próximo 24 de abril. En algún lugar del tiempo es una muestra que se compone de una serie de obras realizadas con tinta china y lápices, concebidas expresamente para esta ocasión y que profundizan en la relación entre naturaleza y forma.
La artista define este trabajo como parte de su proceso continuo de exploración pictórica, centrado en los límites de la creación y el uso del entorno inmediato como materia prima. Las piezas exhibidas nacen de maquetas que realiza de forma impulsiva y energética, en las que va descubriendo formas y conceptos sobre la marcha.
“El proceso de trasladar esas maquetas al papel es totalmente distinto: lento, preciso y meticuloso”, explica Bachiller. “Necesito mucha concentración para controlar la humedad y la cantidad exacta de tinta que lleva el pincel”. La dualidad entre el impulso creativo inicial y la elaboración pausada marca el ritmo de su obra.

Materiales reciclados para crear
Fiel a una práctica artística basada en el reciclaje y el aprovechamiento de materiales cotidianos, Bachiller emplea restos de objetos, dibujos fallidos y elementos domésticos como base de su trabajo. “Siempre trabajo con lo que hay en casa, nunca salgo a comprar”, afirma. Esta filosofía otorga a sus creaciones una dimensión sostenible y profundamente personal.
Bachiller también es conocida por la exposición Así tal cual como hierbas que son los brotes se abren, una exposición inédita realizada expresamente para la conmemoración del 25 aniversario de la Sala Pescadería Vieja. En este caso, la muestra era un recorrido por la naturaleza que va de lo geométrico a lo orgánico, y con el que la artista sigue explorando los límites de su propia creación a través de un universo pictórico naturalista.