El gobierno local de Sevilla ha llegado a un acuerdo con Vox para aprobar un paquete de 15 enmiendas al presupuesto municipal, que el PP pretende aprobar con la abstención del partido de Abascal. Es el momento clave del mandato, tras año y medio de distensiones y un pacto para entrar en el gobierno que en el último momento saltó por los aires. De palabras gruesas en cada pleno entre los dos partidos a un entendimiento que abre las puertas del Ayuntamiento a la formación ultra.
El documento con las enmiendas acordadas entre PP y Vox, consultado por lavozdelsur.es, retira fondos en igualdad, cooperación al desarrollo, colectivos lgtbi, integración de migrantes y recortes en cultura. Beneficia, en cambio, a grupos antiabortistas y crea una oficina propia del Ayuntamiento de Sevilla para luchar contra las interrupciones del embarazo. Hay otras que tienen menor carga ideológica, como apoyo a los mercados de abastos en lo distritos, un nuevo contrato de vigilancia privada en la Plaza de España o un impulso al centro de interpretación del recinto amurallado.
Fondos contra la violencia de género pasarán a manos de monjas que realizan sus propios programas en ese ámbito
Dos enmiendas pactadas por el PP con Vox suponen la creación de esta 'Oficina de ayuda a la mujer embarazada' por 50.000 euros que se retiran a programas de intervención con migrantes y minorías étnicas dentro de la ciudad. Asimismo, se elimina un plan de igualdad con UGT para crear un convenio con la asociación Provida Sevilla, "para la creación de un paquete de ayudas destinadas a ayudar las mujeres embarazadas y las madres asistidas por esta asociación que lucha contra el aborto".
En una línea similar, el Ayuntamiento acepta crear una ayuda directa a las familias por nacimiento de hijo, bonos que se repartirán en función de las condiciones socioeconómicas, pero que cuenta con unos exiguos 205.000 euros en total. En 2023, último dato disponible en el portal de estadísticas de la Junta, en Sevilla nacieron 5.164 bebés. Además, Vox logra transformar una partida de población migrante en una partida de atención a mujeres embarazadas específicamente en el Polígono Sur por otros 90.000 euros.
De estos programas, el partido de Abascal también arranca un compromiso para una ayuda económica a menores de 35 años nacidos en Sevilla que actualmente residan en el extranjero. Apenas 90.000 euros. Estos programas quedarán contemplados en el futuro presupuesto pero aún tendrán que ser desarrollada la fórmula para la concurrencia y reparto de ayudas.
Otraa enmiendas aceptada por el PP son reducir los fondos de programas de la unidad contra la violencia de género, dentro de la delegación de Igualdad, y ampliar las ayudas a las monjas Oblatas, a las de Villa Teresita y la entidad Onna Adoratrices, que también realizan actividades de apoyo a mujeres maltratadas o en prostitución, pero que ahora se canalizarán por estas asociaciones.
Al Festival de Cine y su partida de promoción y publicidad se le retiran 50.000 euros que hasta ahora estaban en manos del ICAS, para que se realice un estudio sobre la creación de un "museo o centro de interpretación del flamenco" por 50.000 euros. Un proyecto que Sevilla ha tenido muchas veces rondando, pero que en cualquier caso llega cuando aún no se ha puesto en marcha por parte de la Junta el Museo del Flamenco en Jerez tras años de retrasos, pero que verá la luz antes de acabar la legislatura andaluza. El ICAS también contará con 100.000 euros que se retiran de publicidad para financiar becas en cursos de formación de arte sacro.
El Festival de Cine pierde una partida en promoción para estudiar el proyecto de un Museo del Flamenco
Por su parte, el PP ha rechazado retirar otros 100.000 euros al Festival de Cine Europeo para dedicarlos a un programa cultural que fomente la conmemoración del día de San Fernando. Tampoco acepta las dos enmiendas que más fondos modificaban, de unos 2,5 millones y de 3 millones, una para fomento y rehabilitación de parques empresariales y otra para aumento de presupuesto en el Alcázar.
En definitiva, estas enmiendas crean las condiciones propicias para que Vox apoye por medio de la abstención el presupuesto del PP de 2025. Por el momento ya ha logrado que fondos para diversos colectivos acaben en asociaciones contra el aborto.
"Lejos de pretender mejorar la vida de los ciudadanos, esta batería de exigencias revela lo que ya todos sabemos del catálogo de dogmas de la ultraderecha: negacionismo de la emergencia climática o de la violencia machista o el freno al avance en diversidad o igualdad, por ejemplo", señalaba el PSOE a través de la edil Sonia Gaya. "No podemos apoyar unas enmiendas que pretenden desmantelar políticas públicas fundamentales para la convivencia y los derechos sociales. Nuestro compromiso es con una Sevilla inclusiva, solidaria y con unos presupuestos que atiendan a las necesidades de la mayoría y no a intereses particulares", señalaba por su parte Ismael Sánchez, de Con Podemos-IU.
El delegado de Hacienda, Juan Bueno, relataba que los acuerdos con Vox se producen porque ha sido el único partido con "interés en dialogar". Las enmiendas, dice el PP, "son perfectamente asumibles y no comprometen la acción social que este gobierno municipal viene desarrollando desde que comenzó el mandato. Decir cualquier otra cosa es mentir y hacer demagogia".
Comentarios