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"La consejera dice que las necesidades especiales son por ser hijos únicos, eso es una falta de respeto"

Rocío Begines, presidenta de la Fampa Sevilla, critica la gestión educativa en Andalucía y en la capital, donde denuncia falta de inversión en la pública. "Después de lo ocurrido con el delegado, no esperábamos las declaraciones de la consejera"

Rocío Begines, presidenta de los ampas de Sevilla, habla en la entrevista sobre las palabras de la consejera de Educación.
Rocío Begines, presidenta de los ampas de Sevilla, habla en la entrevista sobre las palabras de la consejera de Educación. MAURI BUHIGAS
20 de marzo de 2025 a las 15:58h

La sevillana Rocío Begines preside desde hace unos meses la Federación de Ampas de Sevilla, aunque explica que es una labor colectiva. Pertenece a la asociación del IES Machado de la capital, en el entorno de calle Arroyo, aunque hace visibles las demandas y necesidades de los centros de toda la provincia. En estos días del periodo de escolarización, defiende la educación pública como la mejor opción, aunque con una visión muy crítica sobre la gestión que se realiza. Varias ampas han pedido la dimisión de la consejera, María del Carmen Castillo, por unas polémicas declaraciones sobre los niños con necesidades especiales, algo que la dirigente relaciona con el hecho de que hay más hijos únicos. Se suma a la crisis que generó una reunión de las ampas del distrito norte con el delegado territorial de Educación, de la cual varias familias salieron incluso llorando.

"La Junta debe hacer políticas educativas para que las familias de Los Pajaritos tengan las mismas oportunidades que en Los Remedios"

Pregunta: ¿Qué ocurrió con el delegado territorial en aquella reunión?

Respuesta: Las compañeras de ampas del distrito Macarena y del distrito norte nos comunicaron por la noche, a las pocas horas, lo que había ocurrido. También estaba la delegada del Ayuntamiento, Blanca Gastalver. El delegado entendemos que no estaba preparado para enfrentarse a padres y madres que conocen la normativa sobre los alumnos y alumnas con necesidades. Lo que vivieron fue una falta de empatía y humanidad. Intentó en todo momento desacreditar las realidades de las familias y las ampas. Las familias y el resto exigimos la destitución del delegado, pero quedó en nada porque  se excusó diciendo que las familias habían malinterpretado sus palabras. Luego parecía que se disculpaba, pero no, y Juanma Moreno dijo que como era la primera vez, este señor va a seguir. Después de eso, no esperábamos encontrarnos con las declaraciones de la consejera.

P. Unas declaraciones relacionando las necesidades educativas y que hay muchos hijos únicos.

R. En esas entrevistas, ya en el titular compara al alumnado de barrios como Los Pajaritos y Los Remedios. Incluso ella lo retuiteó.  Las ampas de Cerro Amate han pedido su dimisión por estas afirmaciones que estigmatizan a los niños y niñas del barrio. El Gobierno andaluz debe hacer políticas educativas para que las familias de Los Pajaritos tengan las mismas oportunidades que tienen en Los Remedios. No dábamos crédito. Es una consejera de Educación que demuestra que no conoce el sistema. Como que somos las familias las que nos empeñamos en que un alumno tenga necesidades especiales. Las familias no firmamos informes, lo hacen profesionales de los propios centros. Para estar censado como niño con necesidades especiales, debe evaluarlo un profesional. Ni un gabinete privado sirve hoy en día, es su orientador quien lo evalúa.

Las familias podemos considerar lo que queramos sobres los hijos e hijas, pero el informe lo hace un profesional del centro. Nos parecen unas afirmaciones de cuñadismo. Es verdad que ha aumentado el número de alumnos con necesidades educativas, pero es porque hay más herramientas de detección, porque se ha ampliado el ámbito del espectro del trastorno autista. Antes eran unas determinadas características y ahora otras. Pero decir que las necesidades especiales tienen que ver con que tenemos un solo hijo y que la vida gira en torno a él, que los tenemos muy mimados, es cuñadismo máximo y una falta de respeto.

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Rocío Begines, para la entrevista.  MAURI BUHIGAS

P. ¿A qué cree que se deben estas últimas polémicas?

La realidad son las denuncias continuas de las familias de la comunidad educativa, insistiendo en que el alumnado, la atención a la diversidad, las políticas educativas y las realidades sociales que vivimos no tienen una apuesta firme por parte de la Junta. No hay voluntad. Esas afirmaciones son un despropósito, ponen el foco en que las familias no llevamos la razón. Las familias estamos exigiendo algo que no corresponde a niños y niñas. Conocen la realidad en las aulas todos los días y la situación es insostenible.

P. La Junta insiste en que ha aumentado la financiación para necesidades educativas.

R. Es cierto, ha aumentado, les doy la razón, pero no se han adaptado a las necesidades reales. Aumenta el presupuesto, pero el "esfuerzo" del que habla la Junta no es tanto. De ese aumento presupuestario, más de la mitad proviene de fondos europeos. Hay un ejemplo: los maestros de Audición y Lenguaje con que se refuerza, la financiación viene de fondos europeos. Si el año que viene no se repite ese programa, no estarán. Ese no es el esfuerzo que exige la comunidad educativa y la propia realidad de los centros educativos. La atención a la diversidad en todos los centros es un problema generalizado.

P. Una de las quejas en Sevilla capital es el mal estado de los centros. El Ayuntamiento ha dicho ya varias veces que vienen los arreglosEl Ayuntamiento ha dicho ya varias veces que vienen los arreglos, pero casi dos años después no hay un cambio en la realidad de muchos colegios.

R. En el ámbito municipal, llevamos varios meses denunciando la falta de limpieza de los colegios públicos. No hay suficiente personal, no se cubren bajas, contamos con menos peones, con menos personal en los centros educativos. Los colegios abren a las siete y media por el aula matinal y cierran cerca de las ocho de la tarde. Son 500 o 600 personas,  la mayoría niños y niñas, que pasan cada día. La limpieza debe ser óptima. Muchas ampas denuncian deficiencias estructurales en los centros educativos que no tienen solución. No hay por parte del Ayuntamiento de Sevilla un mantenimiento establecido y calendarizado, sino que se van intentando arreglar las cosas cuando se estropean o cuando se denuncian. Esto perjudica los intereses de la escuela pública en un momento actual, el de escolarización.

"El Ayuntamiento no nos enseña la hoja de ruta de arreglos de colegios"

Desde que el actual gobierno del PP llegó al Ayuntamiento, se nos pedía a las ampas paciencia porque acababan de llegar. Les dimos ese tiempo. Nos hablaron de una auditoría. EEl propio Ayuntamiento dijo que la situación que se encontraron era "catastrófica". Pero las medidas y la inversión no reflejan una respuesta a una situación catastrófica. Por activa y por pasiva, como miembro del consejo municipal, hemos pedido que nos hagan llegar información de esa auditoría para priorizar las reparaciones, pero no nos la dan. Hemos solicitado que nos hablen de manera concreta de la hoja de ruta que dicen que tienen preparada,

Nos enteramos de las reparaciones que van a hacer por las páginas del alcalde, de la delegada de Educación o de los medios. A nosotras no nos dan esa información. Nos han dicho en reuniones con la delegada que las carencias son muchas, pero hay que priorizar. Pintan colegios con problemas de humedades. Lo lógico es arreglar primer las humedades y ya luego pintas. Pintaron pistas deportivas en septiembre, octubre y noviembre, y muchas de ellas ya levantadas, hechas un desastre.

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Begines, presidenta de la Fampa de Sevilla. MAURI BUHIGAS

P. Y se cierran centros en la capital.

R. El sindicato USTEA denuncia y en la Fampa comprobamos que se aprovecha la bajada de natalidad como excusa. La escuela pública se revisa a la baja, mientras que esa revisión no afecta a la concertada. Los conciertos se blindan por cuatro, cinco o seis años. Independientemente de que no se llenen las aulas, los conciertos no se tocan. En un concertado puede haber 10 niños en una clase, pero en la pública es impensable para la Junta que tengan 15. Nos enfrentamos a esta situación. La mejor educación es la pública, pero es muy complicado.

P. ¿Hay alumnos de primera, segunda o tercera según nazcan en un barrio u otro de la capital o en una localidad de la provincia u otra?

La realidad es que la escuela pública segrega. Aunque es una herramienta fundamental, no nos salva de las diferencias sociales. El código postal donde nace cada niño importa. Se debe apostar por los barrios con situaciones complicadas. Ahí se tienen que hacer grandes inversiones en los centros públicos. Es una herramienta para transformar la realidad social de esos alumnos y alumnas. Los centros educativos son reflejo de los espacios donde están. Y donde nace una persona, influye.

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Pablo Fdez. Quintanilla

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