La Diputación de Sevilla ya ha diseñado la distribución del plan 'Sevilla 107', unos fondos extraordinarios de inversiones que el ente provincial pone a disposición de los municipios sevillanos. Estos fondos fueron aprobados por unanimidad en el pleno celebrado para cerrar el mes de julio, e incluye 90 millones que podrán ser utilizados, en su mayoría, para lo que consideren los consistorios sevillanos.
La distribución, a la que ha accedido en exclusiva lavozdelsur.es, se realiza bajo criterios que implican favorecer a los municipios de menor población. Una discriminación positiva que, sumada a la plena autonomía municipal, ayuda a poner en marcha las iniciativas que consideren y que mejor encajen con su proyecto municipal.
Este plan incluye, eso sí, tres partidas que sí son finalistas, pero de mucha menor envergadura dentro del montante total. De los 90 millones puestos a disposición de los ayuntamientos, 70 son de libre uso por los municipios y otros 20 sí tienen esa finalidad específica: 4 millones para digitalización, 6 millones para cultura y 10 millones para vehículos y maquinaria de limpieza viaria.
El criterio de distribución es a un 60% por cuota fija y un 40% por población. Es decir, casi la mitad de los fondos van abrochados al número de habitantes. Por ello, por habitantes, el municipio que es con diferencia el más pequeño de la provincia, El Madroño, con menos de 300 personas censadas, recibe 1.214 euros por habitante. Los dos municipios con menos fondos asignados por habitante son dos ayuntamientos socialistas: Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, con algo menos de 40 euros por cada vecino. La razón es esa discriminación positiva que ha previsto Diputación.
En cualquier caso, esas ayudas, incluso en las localidades de más habitantes, resultan muy interesantes para que los ayuntamientos pongan en marcha medidas concretas. Por ejemplo, Utrera y Mairena del Aljarafe, por habitantes, son la tercera y cuarta localidad que menos reciben, 40 y 47 euros por ciudadano. Pero son ayudas que en estas dos localidades facilitarán cuadrar cuentas o contar con fondos extra para muchas partidas. Utrera, con 2,4 millones de euros, podrá disponer libremente de dos millones de euros, además de 87.334 euros para digitalización; 131.001 euros para iniciativas culturales y 218.335 euros para maquinaria de limpieza. Mairena del Aljarafe, con unos 2 millones de euros, podrá disponer libremente de 1,5 millones libremente, 82.092 para digitalización, 123.1138 para cultura y 205.000 para vehículos y maquinaria de limpieza. Ambos ayuntamientos resultan más favorecidos que Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, en relación al censo. Este sistema se replica proporcionalmente en todo el plan: a menos población, más fondos por habitante.
Actualmente, los ayuntamientos se encuentran dentro de un plazo establecido hasta el 10 de septiembre para presentar solicitudes sobre los fondos. Podrán utilizar los fondos para aquellas partidas del anterior Plan Más Sevilla, de 2023, y que por alguna razón no llegasen a ejecutar en su momento.
La cantidad de 90 millones de euros de este plan no es nada desdeñable. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de la Diputación de Sevilla en 2024 es de 558 millones. Estos fondos han sido asignados tras una modificación de crédito de las cuentas realizadas a mitad de año, en este mes de julio. Solo en este plan -además de otras actuaciones en materias diversas del día a día de Diputación, supone
A continuación, puedes ver la distribución de los fondos de forma pormenorizada, municipio a municipio.
Comentarios