El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha anunciado este viernes que pedirá una indemnización al Gobierno de España por elegir el proyecto de puente para el cierre de la SE-40, por delante de la propuesta que también estaba sobre la mesa de construir un túnel bajo el Guadalquivir. González lo ha hecho tras acudir a la visita de Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, a la Doputación de Sevilla.
Durante las intervenciones del ministro y del director general de carreteras, Juan Pedro Fernández, han confirmado que la opción elegida para salvar el Guadalquivir es la construcción de un puente atirantado, de 5 kilómetros de longitud, 4 carriles por calzada y un gálibo de 70,80 metros, el tercero más alto del mundo, que con los tirantes hará que la estructura en su conjunto mida casi el doble.
"Un proyecto totalmente contrario al aprobado hace más de 20 años, que contaba con el beneplácito de las partes afectadas y tenía ya aprobada la Declaración de Impacto Ambiental, pero que el paso de los años ha hecho que los diferentes equipos de Gobierno que han pasado por Moncloa lo dejasen en un cajón por motivos económicos", ha dicho el Ayuntamiento de Coria en una nota.
González ha reclamado a Puente que "sea el primer ministro que diga la verdad en este asunto y que podamos ver cerrado el tramo sur de la SE-40, pero no podemos olvidar que llevan dos décadas mintiendo a la ciudadanía porque no quieren destinar todo el dinero que merece nuestro territorio".
Así, ha lamentado que "cerrarán la SE-40, pero con la opción barata que es la más perjudicial para los vecinos y vecinas porque supone perjuicios ambientales, contaminantes, acústicos y visuales, y eso se podría haber evitado con la construcción del túnel".
En ese sentido, el regidor ha abundado que "no nos han tenido en cuenta. En el proyecto confirman que afecta a las viviendas corianas, pero nos toman como un daño colateral que debemos soportar y ni por esas nos escuchan. Ahora seguiremos insistiendo para que al menos podamos vernos compensados por los perjuicios que vamos a sufrir. Son más 600 millones de euros los que van a ahorrarse por construir un puente en lugar del túnel y exigimos que se reinviertan en el área afectada, no solamente con medidas ambientales, sino también con la movilidad, el transporte público o las conexiones ferroviarias".
Todo, porque "ese dinero que estaba presupuestado se destine a Coria del Río, al área metropolitana de Sevilla y a Andalucía, para que no haya agravio comparativo con otros territorios".
El Ayuntamiento coriano "siempre ha mostrado su postura por el diálogo para lograr entre todas las entidades la opción menos dañina para los ciudadanos y ya ha dado los primeros pasos para solicitar las compensaciones, pues en enero aprobó exigir una Mesa de Diálogo donde estén presentes el ministerio de Transportes, las Consejerías implicadas de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Sevilla, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los alcaldes de los municipios de Palomares del Río, Coria del Río, Dos Hermanas y Sevilla para analizar el proyecto", dice el Consistorio.
Así, quieren pedir "que se recoja un paquete de medidas compensatorias al municipio y la comarca por el tremendo efecto que sobre los mismos acarreará. Una propuesta que salió adelante con el voto de favorable de Andalucía por Sí, PP y Vox pese a la abstención del PSOE".
Comentarios