Cuando vivir en tu casa te enferma: el horror en la barriada Guadalquivir de Coria

Dos posibles causas están detrás de una exposición a tóxicos entre unos 200 vecinos de esta localidad sevillana. El TSJA sentencia que el Ayuntamiento no debió archivar la declaración de suelos contaminados que reclaman los afectados

La gasolinera investigada por un vertido contaminante del que se quejan vecinos de Coria del Río.
La gasolinera investigada por un vertido contaminante del que se quejan vecinos de Coria del Río.

El día a día de los vecinos de la barriada Guadalquivir, en Coria del Río, hace años que no se parece a un día normal. Y todo, por una pregunta sin resolver: ¿a qué huele? La pregunta no es menor. Porque no es un olor. Es la presencia de tóxicos en sus viviendas. Y no se sabe exactamente a qué se debe, aunque hay varias posibles razones.

Estas viviendas se ubican, como dice el nombre, junto al río Guadalquivir. "Un día huele a butano, otro a disolvente, otro a aceite caliente, y otras a una mezcla de todo", dice Rogelia Gómez, presidenta de la Asociación de Vecinos Afectados por Tóxicos de la barriada. Hay dos explicaciones posibles. Una se remonta a hace algo más de 30 años. Y otra es una razón que ha tenido un desarrollo más reciente. Las cifras de afectados van desde los 200 de los que habla la asociación hasta menos de un centenar según la Junta.

En los 80, en la zona había talleres de coches, que contaban con pozos negros, lugares donde se derivaban residuos del día a día del funcionamiento de las empresas. Desde aceites hasta disolventes de los talleres de chapa y pintura. Un técnico municipal indicó en un informe, según explican los vecinos y Ecologistas en Acción, a la existencia de esos pozos con residuos que no se habrían sellado bien. Esas sustancias estarían deparando, según esa tesis, en el propio Guadalquivir y, directa o indirectamente, hacia las canalizaciones, principalmente porque son sustancias muy volátiles, es decir, difíciles de contener. 

"Hay un informe médico de una persona que tiene la incapacidad laboral donde sí pone expresamente que su problema es la exposición a hidrocarburos"

La otra posibilidad es una gasolinera en la zona. La Guardia Civil ya investigó y procedió contra los propietarios, que se encuentran en un proceso de instrucción, por una posible filtración de hidrocarburos. Según explican los vecinos, se ha procedido a una descontaminación por parte de la gasolinera, pero no se habría entregado un informe al juzgado sobre los detalles de esa descontaminación. El Seprona elaboró informes en paralelo y detalló la presencia de componentes presentes en los hidrocarburos dentro de cuatro viviendas. 

En cualquiera de ambas posibilidades, los vecinos y Ecologistas claman contra la actuación de las administraciones. Esta pasada semana, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha estimado la denuncia de los vecinos respecto al archivo del procedimiento para declarar la zona como suelo contaminado. Es decir, el Ayuntamiento no actuó "conforme a derecho", dice la sentencia, al no dar salida a la reclamación de los vecinos en un paso administrativo clave para proceder legalmente ante la situación que viven. Contactado por este periódico, el Ayuntamiento ha declinado valorar la sentencia, ya que se encontraba elaborando una respuesta como comunicado oficial. La sentencia será recurrida por los vecinos ya que no les da la razón en otros aspectos, como una valoración de los daños que sufren. Sin embargo, dentro de esta compleja resolución del TSJA, sí subrayan que se reconoce la existencia de contaminación en el terreno.

Por otra parte, los vecinos reprochan a la Junta de Andalucía la falta de apoyo en todo este proceso. Por ejemplo, que no haya un estudio sobre las consecuencias de la contaminación sobre la salud, especialmente de los niños, y la falta de un equipo médico que realice un estudio en profundidad sobre los problemas que sufren los vecinos. Estos van desde problemas diarios como jaquecas que derivan en fatiga -especialmente los días en que es más continuado y fuerte el olor-, hasta otras problemáticas más graves. Será tarea de los juzgados de lo penal, donde está la causa en instrucción, poner verdaderamente negro sobre blanco la relación entre problemas de salud y tóxicos en la zona. Los vecinos se reunieron con representantes del PSOE y el asunto pronto llegará al Parlamento de Andalucía.

"Uno de los problemas que provocan los hidrocarburos y disolventes es taquicardia y otros problemas de corazón. No podemos decir que esa sea la razón por la que una persona sufrió muerte súbita. Pero sí sabemos que se han encontrado hidrocarburos y que uno de los problemas de salud que puede generar es ese", informan desde Ecologistas. "Hay un informe médico de una persona que tiene la incapacidad laboral donde sí pone expresamente que su problema es la exposición a hidrocarburos".

Actualmente, desde hace un año, según denuncian los vecinos, la investigación está, en la práctica, parada. Debido a varias bajas de personal, el juzgado está a la espera del informe de un perito especialista en el asunto que debe ser enviado directamente por la Fiscalía en Madrid. Todas las partes afectadas esperan que ese informe dé luz sobre un problema del que se denuncian las consecuencias, pero sobre el que no están claras las causas, si los pozos negros o la filtración de combustibles de la citada gasolinera.

"El alcalde", dice Rogelia Gómez sobre Modesto González, "archivó el expediente de suelos contaminados y no sé por qué no quiere solucionar el problema. No sé si es un tema político, o si es de dinero, porque el Ayuntamiento es dueño de la red de alcantarillado y de la red del agua potable, con Emasesa y Aljarafesa. ¿Por qué mira para otro lado? Los niveles de tóxicos son intolerables. Si tuviera una casa aquí, seguro que esto se habría solucionado".

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído