El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la extensión durante seis meses más, hasta junio del año 2025, de la bonificación al transporte público y ha avanzado que, tras esta fecha, habrá "un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros".
El jefe del Ejecutivo compareció esta semana en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa tras el último Consejo de Ministros del año, celebrado de forma extraordinaria este lunes por la festividad de la Nochebuena el martes.
Sánchez ha destacado el aumento del uso del transporte de un 13%, gracias "a las mejoras del servicio, a la apuesta decidida del Gobierno por los descuentos y por la gratuidad para determinados trayectos y segmentos de la población".
Por ello, el Ejecutivo ha decidido aprobar la extensión durante seis meses más, hasta junio del año 2025, de las bonificaciones al transporte público. "Luego, va a ser seguida de un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros", ha asegurado el jefe del Gobierno.
Las ayudas al transporte comenzaron en 2023. No obstante, en 2024, el Gobierno las condicionó a que ayuntamientos y comunidades autónomas complementasen con un porcentaje las bonificaciones. En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado que para 2025 mantendrá su tramo subvencionado.
Esto significa, tal y como ha manifestado el delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel, que los billetes y abonos de Tussam mantendrán el 50% de descuento gracias al 30% del Gobierno y el 20% del Ayuntamiento. Esto supone que con el abono transporte, el viaje sencillo valdrá 35 céntimos mientras que el viaje con transbordo tendrá un precio de 38 céntimos.