Un hombre de 71 años de edad y vecino del municipio sevillano de Coria del Río ha muerto a consecuencia de la infección del virus del Nilo, según ha confirmado el alcalde de dicha localidad, Modesto González, a Europa Press. González ha precisado que la Consejería de Salud ha notificado el fallecimiento al Ayuntamiento en la tarde de este lunes.
A esta muerte se une la de otra vecina de Coria del Río, que también figura entre los datos oficiales de fallecimientos por esta causa de la última semana.
Así, son ya cinco las víctimas mortales este verano por el virus del Nilo, tras los fallecimientos de una mujer de 71 años de Dos Hermanas, con patologías previas; una anciana de 86 años de La Puebla del Río; y otra de 87 años con patologías previas, también de Coria del Río. Son ya tres personas las fallecidas en este último municipio sevillano, uno de los más afectados, por esta causa.
Hace justo una semana, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta actualizó los datos de infección por este virus, detectándose 13 nuevos casos: seis en Dos Hermanas, tres en Coria del Río, uno en La Puebla del Río, otro en Mairena del Aljarafe y uno en Alcalá de Guadaíra, además de otro en Campofrío (Huelva). Por el momento, no ha habido una nueva actualización de estos datos.
Además, se ha detectado la presencia del virus en mosquitos capturados en Gelves y Dos Hermanas, en Sevilla, y en Barbate y Jerez, en la provincia de Cádiz. El plan de acción contra el virus del Nilo se canaliza a través del Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA) de la Junta, que obliga a los ayuntamientos afectados a poner en marcha planes municipales de fumigación. Por su parte, los ayuntamientos reclaman mayor implicación a la Junta.
Por otro lado, la Diputación de Sevilla contribuye a la lucha contra esta problemática a través del contrato de dos empresas de desinsectación, por más de un millón de euros, para reforzar los planes municipales puestos en marcha por los 13 ayuntamientos afectados.
Comentarios