La cultura retrocede en Sevilla: tres librerías que acumulan 80 años echan el cierre para siempre

Yerma, Isla de Papel y Panella han tomado la decisión de cerrar de forma inesperada y por motivos económicos; sus responsables reconocen que ha sido una decisión muy dura

Yerma es una de las librerías que ha decidido no continuar con el negocio.
Yerma es una de las librerías que ha decidido no continuar con el negocio. MAURI BUHIGAS

No son buenos tiempos para la literatura en Sevilla, o eso dicen los últimos acontecimientos que han tenido lugar en la ciudad. De forma simultánea, tres reconocidas librerías situadas en la capital de Andalucía han cerrado sus puertas para siempre. Hace unos meses también dijo adiós la Librería Reguera, aunque por la jubilación de su dueño. El local de Reguera, no obstante, pasó a manos de la Botica de Lectores, otra conocida librería que hizo que el cierre doliese un poco menos.

Yerma, Panella e Isla de Papel han dicho adiós. Las barajas de sus escaparates están echadas y dentro sólo se observa el ruido de quien sabe que no volverá a abrir al público. Los sevillanos amantes de la lectura tendrán tres establecimientos menos a los que acudir en busca de sus libros favoritos. En total acumulaban más de 80 años ya que las dos primeras comenzaron a funcionar el siglo pasado. Isla de Papel acumulaba sólo seis años, una cifra que no hace la despedida menos dolorosa.

CIERRE LIBRERIA YERMA 2
La librería Yerma acumulaba 30 años.    MAURI BUHIGAS

Panella es la más antigua de las tres. Situada en el barrio de Los Remedios desde hace 45 años comenzó como un negocio familiar y así ha continuado hasta los últimos días de su vida. José Panella, que comenzó con 17 años siguiendo la estela de su padre y continuándola junto a su hijo, atiende a lavozdelsur.es para explicar la difícil decisión que ha tomado.

A diferencia de lo que ocurrió con Reguera, el cierre responde estrictamente a motivos económicos. "La venta de libros ha caído un 80%", comenta a este medio. Las librerías soportaron primero la crisis económica y más tarde la crisis provocada por el covid. Esto último ya obligo a Panella a tomar decisiones drásticas. "En la pandemia fuimos prescindiendo de empleados", señala.

"Los gastos son los mismos y los ingresos cada vez menos, llevamos años luchando contra la decisión de cerrar", añade. Durante estos últimos cuatro años la decisión ha sobrevolado el ambiente familiar pero esta vez no se ha podido posponer más. "Con mucho dolor hemos tenido que cerrar. Lo hemos pensado bastante".

Esta situación se extiende a Isla de Papel, situada en Puerta Osario. La más joven de las tres librerías que cierran no quiere dar grandes detalles sobre la decisión tomada y se ciñe a señalar que los "motivos económicos" han precipitado la decisión.

CIERRE LIBRERIA ISLA DE PAPEL 1
Cierre de Isla de Papel.    MAURI BUHIGAS

Jose Panella deja claro que "el público ya no compra como antes, Ahora eligen Amazon, internet o segunda mano". En el caso de esta librería con casi medio siglo de vida, uno de los grandes sustentos han sido los universitarios ya que se encuentra junto a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla. Pero las cosas han cambiado. "Los universitarios ya no compran libros, es todo por internet", asegura. "Vivíamos mucho del estudiante", recuerda.

El porcentaje de venta con el que se quedan las librerías de cada ejemplar vendido tampoco ayuda demasiado. Apenas llega al 25%, aunque en este sentido José Panella reconoce que siempre ha sido igual. "Si se vende no hay problema, pero si no los gastos se comen a los ingresos".

Bastante lejos de Los Remedios, entre San Bernardo y Nervión, también se despide para siempre Yerma, otra librería que acumula 30 años dando servicio a los sevillanos. En este caso, Sergio, su responsable, prefiere guardar silencio ante los momentos tan complicados que está provocando la decisión tomada. "Todo esto es muy duro", afirma.

El emotivo adiós a las tres librerías de los libreros de Sevilla

La triste decisión ha llegado acompañada de una emotiva carta de Manuel Padilla, el presidente de la Asociación Gremio de Librerías de Sevilla. En ella habla de cómo las librerías y los libros sirven de contrapoder al yo y al individualismo. Un libro que califica como "un bien de primera necesidad".

"No se entiende que al libro se le reconozca como un bien básico y de primera necesidad; no se entiende que las propias Administraciones Públicas no cumplan con su propia obligación de fomentar la lectura; no se entiende que las subvenciones no lleguen en tiempo y forma; no se entiende que los sindicatos mayoritarios crean que las librerías se estén enriqueciendo", señala entre un sin fín de razones.

Como homenaje, contra ese individualismo mencionado, Padilla tiene palabras para los libreros que han tomado la dura decisión. "Porque ahí has estado tú, Sergio, continuando lo que empezó Rosa con Yerma, ahí has estado tú, José, con tu familia al frente de Panella, ahí has estado tú, Pilar, y tú, Mariana y tú, Cristina, defendiendo Isla de Papel", escribe en la carta.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído