El autor José Ángel Ríos es un amante de la historia de Sevilla, como explica con mucha frecuencia en sus hilos en la red social Twitter, donde se le puede encontrar con el nombre de usuario @joseangelrios92. Es sociólogo y escritor de los libros Anécdotas futbolísticas, Hasta que el wifi nos separe y El pez globo, y ha sido columnista y locutor en medios como Canal Sur.
En uno de sus últimos hilos de Twitter, publicado esta semana, revela las múltiples teorías existentes sobre el origen del nombre del barrio de Triana.
La primera de ellas "apunta a Trajano", el emperador romano, y Triana sería una evolución desde el término 'traiana'. El emperador Adriano, también originario de la zona, llevaba en su nombre 'filius Traianus', por lo que cobra fuerza el origen latino.
"No hay constancia de núcleos vecinales en la época goda. Más adelante, los árabes llamaron al lugar Athriana, que derivaba fonéticamente de la forma romana de Traiana". Es decir, los musulmanes habrían hecho evolucionar aquel nombre originario, dice Ríos en su hilo, que aporta además un grabado del siglo XVII donde aparece esa derivación de Trajano. Otra posibilidad del origen está en Roma, pero en la expresión 'trans-amnen'. 'más allá del río'.
¿De dónde viene el nombre de Triana?
— José Ángel Ríos (@joseangelrios92) February 27, 2024
Te lo cuento en este hilo: 🧵 pic.twitter.com/a6FiGH82Id
Asimismo, citando al historiador Julio Mayo, hay otro origen posible en la expresión encontrada en un misal y que guarda relación con Santa Ana, que además es la patrona del barrio: "tris' es la abreviatura de 'mater-matris', de forma que Triana vendría de 'Madre Ana", ya que el citado misal indica 'Tris Anne plene gracie nobis'.
Además, hay una tradición que recuerda la división a su paso por Sevilla en tres ríos del Guadalquivir: la dársena que separa el centro con Triana, el río a su paso por Camas o Coria, y una tercera corriente que cruzaba el centro de la ciudad, que se secó. "Triana provendría de 'tri' (tres en latín) y 'ana' (río en celtíbero)". Una posibilidad quizás demasiado remota en el tiempo, dice Ríos citando al escritor Ángel Vela.
"Así pues, son muchas las hipótesis, pero ninguna es concluyente", remacha el divulgador de historia de la ciudad.
Comentarios