Los escándalos del rey emérito, Juan Carlos I, no han parado de ir conociéndose en los últimos años. Algunos, sobre aspectos de su vida privada. Otros, acusaciones de corrupución. El asunto derivó en algo olvidado por muchos: en 2020, el rey Felipe VI comunicó que rechazaba la futura herencia económica de su padre. En ese contexto, finalmente Juan Carlos I abandonó España y se estableció en el extranjero, viniendo en contadas ocasiones al país.
En los últimos días, el último escándalo es la publicación de unas fotos tomadas muchos años atrás en los que se ve al monarca besándose con Bárbara Rey, quien fue su amante. Ya hace tiempo trascendieron fotos con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, también amante del rey, a la que dio una gran cantidad de dinero que luego le reclamaría, abriéndose procesos judiciales por presuntas actividades ilícitas en Reino Unido y en Suiza.
Por cuestiones como esas, varios partidos en los últimos años han ido preguntándose si procede retirar las muchas calles y avenidas en homenaje al rey emérito. Es el caso de IU en Sevilla, que ha solicitado formalmente que el paseo Juan Carlos I, el que recorre en paralelo a Torneo la zona del río, cambie de denominación.
"La monarquía, y en particular la figura de Juan Carlos I, ha perdido el respeto y la confianza de muchos ciudadanos debido a los casos de corrupción que salpican su imagen. Sevilla no puede seguir honrando a una persona que ha abusado de su posición y privilegios en perjuicio del pueblo", ha dicho el concejal de IU en el pleno de Sevilla, Ismael Sánchez.
Desde el partido señalan que "ya no representan los valores democráticos y de transparencia" que demanda la ciudadanía. "Es el momento de apostar por referentes que sean ejemplos de integridad y compromiso con la justicia social", insiste Sánchez.
La propuesta deberá pasar por pleno, donde la derecha tiene mayoría, PP y Vox, y donde no parece tampoco claro que el PSOE la apoyase. Pero el debate se abre de nuevo. "No podemos seguir perpetuando homenajes a personas que han caído en el descrédito y que no representan los valores de la Sevilla que queremos construir".
Comentarios