La visita de Juanma Moreno a Bruselas ha provocado controversia en en el resto de partidos. La oposición ha vuelto a criticar el viaje del presidente de la Junta de Andalucía al considerar que primero debe explotar los recursos que tiene su Gobierno. El PSOE cifra en un 60% del presupuesto de agua lo que aún no se ha ejecutado.
En esta línea ha sido muy duro Rafael Recio, secretario de organización del PSOE de Sevilla. El parlamentario andaluz ha denunciado, también desde la capital de Bélgica, "la poca credibilidad de Juanma Moreno en Bruselas en materia de sequía, cuya gestión está muy marcada por Doñana y por la falta de ejecución de más de 1.200 millones de fondos para obras hidráulicas desde que es presidente. Es parte del problema y no de la solución".
La visita de Moreno ha coincidido con un viaje de alcaldes, alcaldesas y diputados de la Sierra Sur de Sevilla, quienes han mostrado en la UE la necesidad de que "se ejecuten los fondos que la Junta está devolviendo y de los que depende el futuro de esta y otras comarcas sevillanas y andaluzas. Los mismos a los que el gobierno andaluz ningunea y no recibe en su territorio".
Recio ha mostrado en Bruselas el informe de la Cámara de Cuentas en el que se señalaba que apenas un 5% de los fondos europeos se habían ejecutado. Según los socialistas, la Junta de Andalucía "debe ser la administración que los apoye y canalice estas inversiones para que lleguen a toda la ciudadanía de la provincia, sin embargo, el abandono total de los municipios por parte del gobierno andaluz está intensificando la brecha de la desigualdad entre lo urbano y lo rural".