El el profesor catedrático y andalucista Isidoro Moreno ha sufrido un incidente durante la manifestación celebrada este sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo al pueblo palestino ante la "masacre" de Gaza.
El reconocido historiador ha relatado que en torno a las 13.30 horas, al final de la convocatoria, un policía nacional le ha requisado el DNI y le ha entregado un acta de denuncia por desobediencia.
"Este pretendía que el grupo de personas que estábamos a la sombra frente a la escalinata de la Setas nos fuéramos de allí. Lo más curioso es que en la denuncia se dice que estábamos dificultando una vía de evacuación", sostiene.
"No deja de ser significativo que en la denuncia se dice que yo portaba "una bandera con mástil de Palestina", lo cual no creo que sea delito alguno. También creo significativo señalar que el agente encuestión llevaba en su muñeca una cinta del partido político Vox anudada a otra cinta de la bandera española, lo cual pienso que transgrede la reglamentación de la Policía Nacional. En la conversación que mantuvimos, el agente en cuestión me hizo alguna comentario que no es de recibo y que me guardo por ahora", explica Isidoro Moreno.
Para el historiador, "todo esto es kafkiano, o más bien de película de Berlanga. Y es posible porque "el gobierno de progreso" como denominan algunos al que preside Sánchez y en el que hay ministros de Sumar, IU y, hasta las últimas elecciones, también de Podemos, mantiene vigente la llamada Ley Mordaza. Y así estamos".
En el acto en solidaridad con el pueblo palestino se procedido a la lectura del manifiesto por el actor Antonio Dechen. Esta denuncia ha provocado reacciones.
Apoyo a Isidoro Moreno
Ahora Andalucía ha denunciado esta "represión policial" y ha mostrado ·su absoluta solidaridad con Isidoro. "Esta denuncia representa un claro abuso de poder y una muestra más de la represión que sigue vigente bajo la Ley Mordaza", expresa la candidatura.
La formación señala "la hipocresía del actual Gobierno de España y del ministro del Interior, diputado por Cádiz, que es tan blando con las espigas catalanas y tan duro con las espuelas andaluzas, parafraseando a Federico García Lorca".
También añade que "es inaceptable que se utilicen recursos del Estado para reprimir a quienes defienden causas justas y a los andaluces que ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente".
Desde Ahora Andalucía reiteran su compromiso con la defensa de los derechos y libertades del pueblo andaluz y exigen la retirada inmediata de esta denuncia "injusta". "Andalucía necesita voces valientes como la de Isidoro Moreno para seguir luchando por una sociedad más justa y equitativa", comenta.
Comentarios (1)