Polémica en la localidad sevillana de Sanlúcar La Mayor. Unidas Podemos va a acudir a los tribunales por un supuesto bulo de Vox, en el que se atribuyen al portavoz de la formación de izquierdas Vicente Terenti que tiene "sus manos manchadas de sangre" en referencia a una polémica declaración donde dice que hay "nazis" en las listas del partido.
Por un lado, en unas publicaciones la formación atribuye al portavoz de Unidas Podemos unas "palabras" que nunca usó. "El portavoz simplemente recordó lo que se ha publicado sobre el partido Vox en prensa y sentencias judiciales, y todo lo que expresa es reproducción de hechos probados referidos al partido de extrema derecha, y nunca a personas concretas. Es decir, señala un hecho comprobado, público y notorio, cosa que en ningún caso puede ser constitutivo de un supuesto delito de odio", explica Terenti. Este bulo fue difundido por sus concejales "añadiendo insultos y descalificaciones", asegura, "en una actitud que ha provocado una oleada de expresiones de odio en diferentes redes sociale".
Junto a estas publicaciones, Vox mostró un audio en el pleno municipal del pasado 24 de febrero que tiene como procedencia un grupo de WhatsApp. Según asegura el edil de Unidas Podemos, "fue robado hace tres años" en esta red social. "Este audio no tiene ninguna relación con Terenti. Es un audio robado a un joven de forma ilegal difundido entonces en contra de su voluntad", explican.
Estos hechos suponen, a juicio de Unidas Podemos, un acto contrario a la ley y que lesiona gravemente su derecho al honor, y violan la intimidad del autor del joven autor del audio, quien se encuentra desde hace años en tratamiento psicológico. A raíz de que de nuevo se difunda la grabación de 2019, el joven se encuentra muy afectado. Los concejales de Unidas Podemos consideran igualmente que los actos de Vox proyectan a la sociedad una dinámica de "confrontación que en nada beneficia a Sanlúcar". “Venimos al ayuntamiento a intentar ayudar a la gente y que mejore su calidad de vida, y no a esto”, comenta Terenti.
Además, Vicente Terenti explica la "preocupación" de su grupo sobre el hecho de que un partido como Vox esté determinando las políticas del gobierno de Sanlúcar La Mayor, "en colaboración intima con el alcalde, Juan Salado (expulsado del GIS y regidor desde el pasado verano), Carmen Sáez (PP) y Manuel Macías (delegado de RRHH y Hacienda)", sostienen desde UP.
Por último, el portavoz de la formación de izquierdas, insta a la "serenidad" a la ciudadania e invita al alcalde y a los concejales de Vox a que lean la Biblia, Proverbios 11:29: "El que turbe la paz de su casa, heredará el viento”. "Sanlúcar es la casa de todos y no se puede turbar la pacífica convivencia por intereses electorales", concluye.