Fueron los operarios del servicio de recogida de basura quienes se encontraron la estampa sobre las 2.30 horas de esta pasada madrugada. La pilastra de arenisca y la imagen de la Inmaculada Concepción de María derribadas en la placita del colegio Nuestra Señora de las Nieves, conocido popularmente en Los Palacios y Villafranca, en Sevilla, como El Convento. Todo hecho añicos, aunque la imagen de la Virgen parece claramente restaurable, según ha confirmado, además, el escultor que la hizo, Juan Manuel Martín, el autor de la famosa Virgen del Confinamiento que ahora trabaja en el proyecto de una escultura del cardenal Amigo Vallejo para Sevilla. Martín ha recordado que esta imagen de la Inmaculada, de resina oftálmica y tratada con rayos ultravioleta, fue encargada por el Ayuntamiento y se colocó en 2006.
Los basureros llamaron inmediatamente a la Policía Local, que han estado investigando desde entonces por las calles aledañas, en busca de posibles cámaras e interrogando a los vecinos. De momento, nadie parece haber visto nada, aunque una señora oyó el impacto del monumento al caer sobre el suelo.
El alcalde del municipio, Juan Manuel Valle (IP-IU), consciente de la significación que la imagen tiene para este colegio concertado y religioso y para el pueblo en general, ya le ha comunicado al director del centro, Paco Navas, que el Ayuntamiento repondrá la imagen “a su gusto”. El regidor palaciego, que también ha llamado al párroco, Diego Pérez Ojeda, “para tranquilizarlo”, ha señalado que “de momento no descartamos nada, pero todo parece indicar que ha sido una gamberrada y estamos procurando saber quién ha sido”.
El lamentable episodio se produce en las vísperas de la festividad de la Patrona del pueblo, la Virgen de las Nieves, coronada canónicamente el año pasado. Este lunes día 5 de agosto saldrá la Virgen en procesión, derrochando como cada verano un inconfundible olor a nardos por un pueblo que ha convertido ese día en la gran fiesta del verano desde que la feria de farolillos se desvinculó de la Virgen y se trasladó a finales de septiembre.
En la memoria colectiva de Los Palacios y Villafranca sigue latiendo, en otras vísperas, las navideñas, el incendio intencionado del Belén público que se instalaba en la Plaza de España. Aquel suceso de 2013, resuelto finalmente como la gamberrada de un menor, marcó un antes y un después en la relación del municipio con sus símbolos religiosos porque el Belén dejó de instalarse públicamente. “Estamos consternados”, han señalado desde el colegio concertado, que tiene instalado un sistema de cámaras pero solamente hacia dentro.
Comentarios