La previa de la final de la Copa del Rey ya tiene sus primeros altercados. Un ultra del FC Barcelona ha sido detenido este sábado, a pocas horas de que se dispute el partido, tras romperle la nariz a un aficionado del Real Madrid en pleno centro de la ciudad de Sevilla. Se estima que unos 100.000 aficionados de ambos equipos pasen por la capital hispalense este fin de semana.
Según ha adelantado la cadena Cope, un aficionado del FC Barcelona es el primer detenido de la jornada por golpear a un aficionado madridista en la Campana, lugar situado en pleno centro de la ciudad y que recientemente ha sido el foco mediático de Sevilla por la Semana Santa. El altercado ha sucedido a plena luz del día y mientras transitaban numerosas personas por el lugar.
Durante el fin de semana, Sevilla ha registrado un notable incremento en su actividad aeroportuaria y en sus niveles de afluencia debido a un evento de gran magnitud. Entre el viernes y el domingo, el aeropuerto de San Pablo opera cerca de 80 vuelos regulares con destino u origen en Madrid y Barcelona, distribuidos en 63 conexiones con la Ciudad Condal y 16 con la capital española. A este volumen de operaciones se añadieron nueve vuelos chárter adicionales, todos con Barcelona, que se integraron en la programación habitual de los 192 vuelos comerciales diarios previstos durante esos días.
El dispositivo
El aumento del tráfico aéreo ha estado directamente relacionado con la llegada estimada de 70.000 aficionados, lo que representó un incremento del diez por ciento en la población de la ciudad durante el fin de semana. Este flujo extraordinario de visitantes obligó a activar un amplio dispositivo de seguridad y refuerzo de servicios en diversos ámbitos.
La Policía Nacional ha desplegado un operativo con 1.400 agentes, de los cuales 1.000 procedían de servicios centrales y 400 de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental. En el dispositivo participaron unidades especializadas como las de Intervención Policial (UIP), Prevención y Reacción (UPR), guías caninos, Caballería, así como miembros de las Brigadas Provinciales de Información y Seguridad Ciudadana.
Por su parte, la Guardia Civil ha movilizado a 613 efectivos, incluyendo unidades de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), Usecic, Subsector de Tráfico, Compañía Fiscal del Puerto y Aeropuerto, y grupos especializados como Gedex, el Grupo de Información y el Centro Operativo Complejo. Estos agentes intensificaron su presencia en los principales accesos a la ciudad, estableciendo puntos de verificación e identificación, con especial atención a las áreas de servicio y al aeropuerto.
El refuerzo en materia de seguridad se completa con la intervención de los servicios de Bomberos y Protección Civil, así como la participación de unos 200 agentes de la Policía Local y más de 700 vigilantes privados. Además, la empresa municipal de transportes Tussam amplió y reforzó las líneas C1, C2 y 2, con el objetivo de facilitar el acceso y la salida de los asistentes al estadio de la Cartuja.