Habrá alguno que haya perdido la cuenta sobre los días consecutivos que ha tenido que estar encerrado en casa por culpa de las lluvias. Como los caracoles, los sevillanos han podido salir este lunes a la calle con la certeza de que no se iban a mojar por primera vez en mucho tiempo. Algo que para algunos, en las fechas que corren, no sólo es necesario sino que también es obligatorio.

Cualquiera que conozca la ciudad eterna sabe que hay dos días que están marcados en el calendario de forma diferente. Uno es el inicio del montaje de la portada de la Feria y otro es el inicio del montaje de los palcos de Semana Santa. Dos fiestas primaverales que paralizan (casi) por completo la ciudad con un margen de apenas dos semanas.
Las lluvias en estas fechas no es algo nuevo. De hecho, es un invitado habitual cuando llega el mes de marzo. Sí que lo es la continuidad de estas últimas semanas y, sobre todo, la virulencia de los distintos fenómenos que han afectado a la ciudad de Sevilla. Para muestra de ello, el cierre de las compuertas del Muro de Defensa en el parque Vega de Triana para evitar que el desbordamiento del Guadalquivir llegara a la ciudad. Un cierre que se ha prolongado durante cinco días.


El sol ha reaparecido este lunes y con ello ha vuelto la normalidad a los trabajos que miran con lupa gran parte de los sevillanos. La felicidad de muchos depende de un buen montaje de los palcos de San Francisco o de un buen montaje de la Feria. En no pocos casos, de ambas. Y lo cierto es que las lluvias han retrasado los trabajos. Especialmente los de la Feria, donde el terreno es más complicado una vez que humedece.

Con la marcha de las nubes todo ha vuelto a la normalidad en Sevilla. Decenas de operarios trabajan a contrarreloj para que La Borriquita inaugure el Domingo de Ramos por la Carrera Oficial. A poco más de dos kilómetros, también decenas de operaros aceleran para que la portada que rompe con la tradición regionalista y las más de 1.000 casetas del Real de Los Remedios estén listas para poco más de un mes con el deseo de que la lluvia sea únicamente cosa del pasado.
La primera aproximación al tiempo para Semana Santa según un experto
Otra cosa muy sevillana en estas fechas es acudir a Twitter únicamente para preguntar a Antonio Delgado, profesor de Física de Partículas en la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos, sobre el tiempo que hará en Semana Santa. Este experto ha insistido en las últimas semanas en que no hay ninguna predicción posible aún, ya que todavía quedan tres semanas para el Domingo de Ramos.


Sin embargo, este mismo lunes, Delgado ha compartido un vídeo titulado "primera aproximación para la Semana Santa". En el vídeo, este físico aficionado a la meteorología deja claro en varias ocasiones que no se trata de una predicción debido a lo alejada que está aún la Semana Santa. No obstante, ha comparado mapas y modelos para comentar las tendencias que hay actualmente.
Actualmente, los modelos consultados por Delgado señalan que abril será un mes más húmedo de lo habitual, por lo que habría opción de que lloviese en Semana Santa. Aun así, el físico ha hecho un llamamiento a la calma porque hace tan sólo unos días el mismo modelo señalaba que el mes sería más seco de lo habitual. "No hay predicción alguna para Semana Santa. Los indicios que tenemos es que la atmósfera va a seguir dinámica, primaveral, lo típico en esta época del año", ha aclarado.


Lo que es evidente es que las inclemencias meteorológicas van a tener más impacto en Semana Santa que en Feria. Mientras que son pocas las hermandades que deciden arriesgar con chubascos, la realidad es que se hace complicado recordar una Feria en la que el Ayuntamiento no haya tenido que reemplazar los farolillos. Algo que no ha impedido que la gente siguiera disfrutando en las casetas.