Diputación otorga a Utrera 15,32 millones de euros en cuatro años para afrontar proyectos clave

Fernández y Jiménez visitan las múltiples obras financiadas con fondos provinciales y renuevan el compromiso para la nueva sede de Aguas del Huesna y para el parque de bomberos

Javier Fernández y Francisco Jiménez, presidente de Diputación y alcalde, en la visita por las calles de Utrera.

Utrera ha recibido una inversión acumulada de 15,32 millones de euros procedentes de los planes extraordinarios de la Diputación de Sevilla en los últimos cuatro años. Así lo ha explicado el presidente del ente provincial, Javier Fernández, en una visita a la locaidad junto a Francisco Jiménez, el alcalde. Tras una recepción en el Consistorio, la comitiva visitó varias obras que vienen realizándose en los últimos años bajo distintos planes: las aportaciones del plan ‘Contigo’, luego el ‘Actúa’ y, finalmente, en el presente mandato provincial, las iniciativas de los planes ‘Más Sevilla’ y ‘Sevilla 107’, que invertirán 2,63 y 2,11 M€, respectivamente, en las propuestas y proyectos que el Consistorio utrerano ha planteado a la entidad intermunicipal.

La visita se ha iniciado en las obras del parking y consiguiente remodelación de la calle Duque de Ahumada y ha continuado después revisando la calle San Fernando, ambos proyectos acometidos a través del plan Contigo. Junto a ello y por destacar otras iniciativas, el Consistorio ejecuta también mejoras en el parque ‘Cristo de los Afligidos’, con casi 250 mil euros de inversión, y levanta un centro para las asociaciones de la localidad, por un importe de obra en torno a 440 mil euros.

Otro asunto a destacar en el caso de Utrera es la redacción del proyecto, durante 2025, para construir un nuevo parque de Bomberos, para el que el Ayuntamiento ya tiene dispuesto el solar donde se ubicarán estas instalaciones que correrán a cargo de los presupuestos ordinarios de la Diputación de Sevilla. La última parada de la visita ha sido la Casa Surga.

Asimismo, el Ayuntamiento ha pedido más ayuda a Diputación en carreteras secundarioas, porque "el ayuntamiento no tiene capacidad de asumir y ocuparse del mantenimiento que precisan estas vías, por lo que no pueden ser competencia municipal", y asistencia para recaudar los impuestos municipales.

El compromiso de trasladar a Utrera la sede central del Consorcio de Aguas del Huesna fue otro de los puntos tratados. Fernández reiteró la vigencia del proyecto, "porque me parece además una idea totalmente acertada. Estamos a la espera de estudiar la parcela donde se ubiquen dichas instalaciones y ojalá que al final de este mandato podamos tener lista esa nueva sede". Un proyecto con fondos de Diputación en una parcela municipal, aunque no está claro cuál será finalmente, ya que la que se ofreció en su día está en un proceso de moficiación por la Junta, por lo que  "hay otras que se pueden poner a disposición de la Diputación y que, si en el mes de febrero no se ha solucionado la tramitación de la que se cedió en principio, nos platearemos ceder otra y que la Diputación pueda encargar el proyecto para acometer las obras cuanto antes para que de una vez se pueda materializar este proyecto que lleva años esperando", señalaba Jiménez.

La visita incluyó un recorrido por la Casa Surga, un enclave histórico que ha sido rehabilitado con apoyo provincial. A esto se suma la remodelación de la calle Duque de Ahumada y la calle San Fernando, el parque Cristo de los Afligidos, o la redacción del proyecto para construir un nuevo parque de bomberos, financiado íntegramente por Diputación.