La Diputación de Sevilla aprueba un plan de 100 millones que los ayuntamientos podrán gastar en lo que quieran

La movilización de fondos llegará a los 107 municipios de la provincia con una distribución marcada por la 'discriminación positiva' para no perjudicar a consistorios más pequeños

Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla.

La Diputación de Sevilla ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario un plan de casi 100 millones de euros que llegará a todos los municipios de la provincia para que puedan hacer inversiones en los dos próximos años. De hecho, la institución que preside el socialista Javier Fernández se ha comprometido a distribuir los fondos antes de que acabe 2024. El único requisito es que los ayuntamientos presenten una memoria descriptiva y de valoración donde se expliquen los proyectos que se quieren acometer.

De la cuantía total, 70 millones pertenecen a un programa que ha recibido el nombre de Plan 'Sevilla 107', en referencia a todos los municipios que hay en la provincia, amén de dos Entidades Locales Autónomas. La movilización de estos fondos ha recibido el apoyo unánime de los diferentes grupos que conforman la Diputación de Sevilla durante la celebración del pleno. Dicho plan tiene la particularidad de que se podrán destinar a aquello que quieran los propios ayuntamientos con el único impedimento de no utilizar los fondos para gastos estructurales. Es decir, suministros como la luz o el agua o las propias nóminas de los trabajadores municipales.

Los casi 30 millones restantes sí tendrán áreas definidas. De esta forma, 10 millones de euros se distribuirán para la adquisición de vehículos relacionados con la limpieza. Además habrá una apuesta de 6 millones por la cultura para la contratación artística y el fomento de la industria cultural de la provincia, así como otra de 4 millones para la digitalización de los consistorios sevillanos. En esta línea también habrá 500.000 euros para promoción turística y 2 millones para planes urbanísticos.

Javier Fernández junto a las dos diputadas de su Gobierno provincial que han puesto en marcha el plan.

Por último, el Plan Sevilla 107 también introduce una iniciativa novedosa como la creación de un programa de becas para el alojamiento de universitarios en la capital, que tendrá un presupuesto de 1,2 millones de euros. La intención de garantizar el acceso a los estudios a "200 o 300" jóvenes de los municipios más alejados de la urbe.

Javier Fernández ha definido este plan como una apuesta por el municipalismo basado en la discriminación positiva ya que los municipios más pequeños tendrán más peso en la distribución. "Siempre habrá en asignaciones a cada Ayuntamiento en un 60% como cuota fija y el otro 40% estará establecido por población", asegura Fernández.

"Estamos ante una Diputación que cree en lo local, en la cohesión social, territorial y digital para que los municipios sevillanos tengan recursos para modernizarse de forma igualitaria, dando calidad de vida y buen servicio a los vecinos y vecinas de todos los territorios", ha destacado el presidente de la institución en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el pleno. Este programa 'Sevilla 107' tiene como referencia otro plan puesto en marcha por la Diputación durante este mandato, el 'Más Sevilla'.

Fuentes del organismo provincial aseguran que "el 'Sevilla 107' destinará 96 M€ a seguir cohesionando el territorio en todas las vertientes (social, territorial y digital), en un modelo de trabajo conjunto entre la propia Diputación y los ayuntamientos sevillanos, que vuelven a contar con una autonomía amplísima a la hora de decidir dónde emplearán los recursos que reciben".

Archivado en: