Disturbios en la Universidad de Sevilla: la acampada por Palestina denuncia agresión a una activista

El colectivo estudiantil de la US, que lleva casi un mes acampando, ha ocupado el Decanato de Filología ante la falta de respuesta de la Universidad a sus reclamaciones

Un fotograma de un vídeo difundido por el colectivo que muestra las heridas que, según denuncian, ha infligido un empleado de la empresa de seguridad privada de la US a una activista.
Un fotograma de un vídeo difundido por el colectivo que muestra las heridas que, según denuncian, ha infligido un empleado de la empresa de seguridad privada de la US a una activista.

La plataforma Universidad de Sevilla por Palestina, que continúa con la acampada en el césped de la Real Fábrica de Tabaco desde hace cuatro semanas, ha ocupado este lunes el Decanato de Filología, según ha informado, "como una nueva escalada de la presión social al equipo rectoral cuya única respuesta a nuestra invitación a una reunión ha sido el silencio".

Desde este colectivo estudiantil destacan que "aunque el rector se esfuerce en difundir el mensaje de que la US ya haya roto relaciones con Israel, la realidad es otra". Y explican que "solo se suspendieron temporalmente las relaciones con dos universidades israelíes hasta que estas se comprometieran con la paz, una condición que carece de criterios claros y no garantiza una interrupción duradera de los vínculos académicos". También aclaran que no se ha hecho mención alguna a la ruptura de relaciones con entidades como el Banco Santander.

Por ello, este lunes los y las estudiantes han ocupado el Decanato de Filología, lanzando varios mensajes a través de sus redes sociales en los que pedían toda la ayuda posible para llenar el espacio. Asimismo, han denunciado la agresión de un empleado de Securitas, la empresa de seguridad privada de la US, a una activista, en un vídeo en el que muestran las heridas de la joven en un dedo.

Vídeo difundido por la plataforma Universidad de Sevilla por Palestina.

Según han ido informando desde el colectivo en sus redes sociales, varios agentes de la Policía Nacional han entrado al edificio del Decanato de Filología y han comenzado a identificar a los activistas que habían ocupado las instalaciones. 

No obstante, desde la plataforma han publicado un vídeo en el que apuntan que siguen luchando hasta que el Rectorado rompa todas las relaciones que se mantienen aún con universidades israelíes.

En su comunicado, el colectivo resalta que su encierro "será indefinido e, igual que la acampada, se mantendrá hasta conseguir un avance tangible en la lucha por nuestros objetivos". Y finalizan con las siguientes palabras: "¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!".

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído