El Ayuntamiento de Lora del Río activó este miércoles la fase de preemergencia debido a las lluvias acumuladas en la localidad y el entorno, que provocan cierta preocupación y que en la mañana de este jueves se ha confirmado con fuertes lluvias, aunque el caudal del Guadalquivir ha bajado.
El alcalde, Antonio Enamorado, ha explicado que circulaba el río por la localidad a 1.300 metros cúbicos por segundo, pero ha bajado hasta los 800. "Esa es la buena noticia", pero en una tormenta durante la noche y la primera hora ha provocado que desborden dos arroyos.
Uno, el arroyo Jondo, ha obligado al corte de una carretera al polígono industrial de Matallana "por seguridad". El acceso, igualmente, se puede realizar por la A-436, que es la entrada principal.

El otro es el arroyo del Gato, que circula soterrado bajo la localidad y ha provocado que comenzaran a salir litros y litros de agua desde el alcantarillado, inundando algunas calles. "Esa tromba ha pasado y bajan los niveles de forma natural".
La defensa y la estación de bombeo, claves
El alcalde ha agradecido a la Junta la instalación el pasado año de una estación de bombeo, que han permitido que el agua se expulse, junto a un muro de defensa instalado hace alrededor de una década, "para tranquilidad de todos los loreños". Ese punto de contención es en el arroyo Churre, un afluente del Guadalquivir en el propio término municipal, y que con varios metros permite la defensa de la localidad.
En cualquier caso, muchas calles de Lora han sufrido la imagen de parkings con varios dedos de agua, calles anegadas y bombos de basura circulando por la calzada. El acceso a algunos puntos es difícil y de ahí los cortes de carretera.
El consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, ha señalado desde Jerez, adonde se ha desplazado por los riesgos del Guadalete, que el Guadalquivir aún está en alerta naranja, pero bajando.