Dos líneas de autobuses urbanos de Sevilla (Tussam) han anunciado este jueves que van a modificar sus recorridos para evitar determinadas zonas del Polígono Sur con el fin de "preservar la seguridad de usuarios y trabajadores" tras nuevos incidentes en el distrito más pobre de España. La línea 31 y 32 se suman de esta forma a la 30, que ya cambió su discurrir por dichas calles hace unas semanas.
La plantilla denuncia un repunte de "apedreamientos y disparos de balines" a los buses en esta zona de la ciudad. En concreto, en ambos casos, los recorridos de las líneas 31 y 32 son modificados para prescindir temporalmente de parte del recorrido correspondiente a las calles Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato.
"Por incidencias reiteradas en el servicio, las líneas 31 y 32 modifican sus recorridos por el Polígono Sur. Esta medida tiene como único objetivo preservar la seguridad de usuarios y trabajadores manteniendo el servicio al conjunto de habitantes del Polígono Sur", señala Tussam, mientras el Ayuntamiento insiste en que el servicio de transporte público se sigue prestando y que la medida responde a la idea de priorizar la seguridad de viajeros y conductores.
En su reciente denuncia ante la Inspección de Trabajo, recogida por Europa Press, los delegados de prevención de Tussam alertaban de que "se han venido sucediendo casi a diario incidentes de apedreamientos, disparos de balines o naranjas" a los autobuses que circulan por el Polígono Sur, la barriada de menor renta neta media anual por persona de toda España y cuya transformación socioeconómica persiguen las administraciones mediante un plan integral desde hace ya más de 20 años.
El PSOE, por su parte, ha recriminado al gobierno municipal la suspensión de determinados trayectos sin avisar. Los socialistas creen que es injusto y discriminatorio. "Las línea 31 y 32 de Tussam se quedan en el Centro Cívico El Esqueleto y se dan la vuelta y no entran en las barriadas de Murillo, Martínez Montañés y Antonio Machado. A su vez, la Línea 30 ya dejó de prestar servicio a Martínez Montañés y Las Letanías hace tres semanas. Por tanto, cuatro de las seis barriadas que conforman el Polígono Sur se quedan sin transporte público municipal y sin tan siquiera avisar", señalan desde el PSOE con referencia a esta medida adoptada a cuenta de una repetición de los citados ataques a los autobuses.