Andrea es estudiante y ha conseguido completar Bachillerato y la PevAU estudiando con velas. En su casa, ubicada en la barriada Padre Pío de Sevilla, los cortes de luz son constantes. Entre sus vecinos hay enfermos que dependen de máquinas respiradoras y personas mayores. Son algunos de los casos que refleja el documental A dos velas, una apuesta de Intermedia Producciones que ha querido poner el foco en el derecho a la luz.
Fotogramas que dan voz a varios de los 38.000 vecinos de los barrios obreros de la capital hispalense que en 2022 se quedaban sin servicio eléctrico en plena ola de calor.
Agustín Toranzo, el director de esta obra audiovisual, ha contado cómo las familias han vivido a oscuras a 44 grados. Se ha adentrado en la lucha que han mantenido los vecinos frente a la compañía eléctrica Endesa. Mariano Agudo y Bibiana Baxevanos han dado vida a al guion de una pieza que sigue a los protagonistas del conflicto. Sus manifestaciones en plena noche o su temor al ver salir ardiendo un transformador.
“La empresa eléctrica Endesa maltrató a las barriadas populares sevillanas con cortes de luz indiscriminados, acusando al vecindario de robar la electricidad. De esta manera Endesa tapaba su falta de inversión criminalizando a los barrios obreros”, expone Intermedia Producciones, que ha documentado cómo resurge la lucha colectiva en los barrios planteando un pulso a Endesa y a las instituciones.
Esta productora sevillana lleva décadas apostando por el documental social, concretamente 25 años dando voz a los colectivos más silenciados. “En este documental podremos ver que esta dinámica de cortes de luz es global y clasista. Conoceremos cómo luchan en la sierra de Cádiz, en Kurdistán, California, Senegal y Puerto Rico por el derecho a la electricidad. También aportaremos valiosas reflexiones sobre cómo se relaciona la devastadora implantación de renovables a gran escala con el agotamiento de los combustibles fósiles”, explican.
A dos velas se ha rodado durante tres años sin ningún tipo de financiación pública ni privada. Por ello, Intermedia ha lanzado una campaña de crowdfunding para “que esta película vea la luz”. El objetivo es poder llevar a cabo la fase de postproducción y poder estrenarlo.
Las personas interesadas en aportar su granito de arena pueden ayudar con una aportación a través de Bizum, Paypal, transferencia directa o tarjeta bancaria mediante este enlace. Las cantidades van de 10 euros a más de 100 euros y, en función de la contribución, ofrecen desde el nombre de la persona colaboradora en los créditos hasta ceder los derechos de exhibición pública del documental. Si todo sale según lo previsto, el estreno de A dos velas será en el teatro Alameda, el próximo martes 18 de febrero a las 20.00 horas.