La Real Maestranza de Caballería de Sevilla presentó en el Salón de Carteles la doble obra para anunciar la nueva temporada de toros en la capital hispalense, obra del danés de origen vietnamita Danh Vö.
El artista Danh Vö colabora en la obra con su padre, Phung Vo, retomando las alusiones al Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca, con un “A las cinco de la tarde” en uno de los carteles, con fondo rojo y rosa, que evocaría a la muleta y al capote. “Toros en Sevilla 2022″ es la otra leyenda, con una caligrafía gótica que aprendió el padre del artista, Phung Vo, de los religiosos franceses. Para el artista, la caligrafía de su padre es un “acto de labor pura”.
El historiador del arte José de León ha realizado su interpretación de la obra, de la que asegura que "Danh Vö ha llegado hoy a Sevilla después de exhibir su obra en los principales centros de arte contemporáneo de Paris, Copenhague, Mexico, Chicago o Madrid y en las bienales de Venecia, Roma o Nueva York. Dudo que en cualquiera de estas ciudades se le haya tratado como aquí".
El cartel de Danh Vö: el toreo como concepto, análisis y visión.
— José de León (@Jose_de_leon) March 10, 2022
La confrontación entre fondo y figura ha sido una constante en la pintura desde Altamira hasta Vasarely, pasando por Velázquez, Seurat y Ellsworth Kelly. La cuestión era aprovechar, profundizar, resaltar, confundir pic.twitter.com/vdkzEDtPql
Otros usuarios han cargado duramente contra el cartel, "esto me parece una auténtica tomadura de pelo al aficionado y al mundo del arte en general" o "Lo que sí crítico es la poca vergüenza que tiene esta empresa de elegir este tipo de cartel para una de las plazas de toros más importantes del mundo", lamentan los usuarios en redes.
Danh Vö (Bà Ria, 1975) es definido como un artista conceptual, escultor e instalador danés de origen vietnamita. Vive y trabaja en Berlín, Alemania y en sus trabajos explora los temas de la apropiación y la fragmentación, incorporando su experiencia como ciudadano”. En el cartel doble de los toros juega con la caligrafía de su padre y con la obra de Lorca.
Comentarios