Espartinas estrena su conexión con la autovía tras años de bloqueo por una finca de 350 metros

La dificultad del Ayuntamiento para aprobar presupuestos y la decisión de no expropiar esta parcela ha retrasado la conexión varios años

Imagen del tramo completado en Espartinas.
Imagen del tramo completado en Espartinas.

Desde este lunes, Espartinas dejará de ser uno de los municipios con peor conexión con Sevilla. La localidad del Aljarafe hasta el momento no contaba con salida a la autovía, lo que provocaba que para llegar a la capital hubiera que atravesar otros pueblos de la comarca. A partir de ahora no existirá ese problema por la inauguración del tramo que conecta Espartinas con la A-49. Al acto asistirá el ministro de Transportes, Óscar Puente, algo que da muestra de la importancia de este tramo.

Y es que no ha sido necesaria una obra de grandes dimensiones para realizar esta conexión. Desde hace años el problema ha estado en los 350 metros de una finca que separaba los dos tramos de carretera. Un error del Ayuntamiento hizo que la Finca El Escribano impidiese completar esta conexión durante muchos años. El gobierno municipal eligió un plan parcial urbanístico, que más tarde cuestionó el TSJA, cuando la opción más sencilla era la expropiación. Luego, se complicaron las partidas presupuestarias.

"Ese día marcaremos el principio de la transformación de Espartinas. Devolveremos a los vecinos y vecinas el tiempo robado, horas de atascos que tendrán su fin gracias al gobierno de Espartinas y al gobierno de España que han hecho realidad esta conexión. No sólo se terminarán los problemas de movilidad del municipio, sino que ponemos a Espartinas en el escaparate, la hacemos atractiva al empresario, que traerá riqueza y empleo", ha afirmado Cristina Los Arcos, alcaldesa socialista de la localidad.

El proyecto en cuestión, que contaba con un plazo máximo de ejecución de cuatro meses, ha supuesto la ejecución de un vial de 355 metros de longitud que conecta la glorieta norte del enlace satélite de las autovías A-49 y la SE-40 con un viario municipal, que su vez enlaza con el casco urbano de Espartinas.

Esta conexión completará la funcionalidad prevista para dicho enlace y permitirá aliviar el tráfico de los enlaces de la autovía A-49 correspondientes a Gines y Bormujos y a Umbrete y Bollullos de la Mitación, toda vez que para Espartinas constituye toda una reivindicación histórica contar con una salida directa a la A-49.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído