Este año, las sevillanas que bailará todo el mundo no serán ni las de Omar Montes, Los de Río, Los Marismeños, Los Romeros de la Puebla, María del Monte, El Mani, Rafael del Estad, Ecos del Rocío o Manuel Orta, entre muchos otros.
En este 2025, en la Feria de Sevilla que tendrá lugar entre los días 5 y 11 de mayo, las que bailará "todo el mundo" serán las creadas el grupo de alumnos del Taller Flamenco Inclusivo de José Galán.
Y van a serlo porque podrán bailarlas tanto quienes son fanáticos del que se considera como el baile regional más famoso del mundo, como también aquellas personas que tengan algún problema de movilidad o discapacidad, que hasta ahora les impedía disfrutar de los cuatro palos de la música popular española por antonomasia.

Un claro objetivo: acercar, promover y difundir el flamenco entre los más vulnerables
Según indica el propio artista, este proyecto nace con el objetivo de "reivindicar una cultura inclusiva, accesible y democrática a través del arte flamenco" y, para ello, cuenta con la interpretación de María Amador —alumna invidente— y la ejecución de un grupo de alumnos con el que busca "romper barreras, como promover la inclusión y la diversidad a través del flamenco".
Definidas por el artista como "unas sevillanas lentitas, para que pueda bailarlas todo el mundo", están compuestas con una letra atemporal, en la que se explica qué es el flamenco inclusivo, tal y como se puede comprobar en el video que solo en un día ha superado las 3.500 visualizaciones en su canal oficial de YouTube. Y considera que su estreno en la Feria de Sevilla 2025 es un paso importante para "visibilizar y difundir este mensaje".
Más de 15 años trabajando bajo un formato pionero e innovador
La Compañía José Galán de Flamenco Inclusivo nace en 2010 con el propósito de "acercar, promover y difundir el flamenco y las artes escénicas entre los colectivos más vulnerables", bajo un formato pionero e innovador para acercar esta música a cualquier artista sin importar edad, etnia, género o capacidades físicas o intelectuales.
Con la premisa de situar el arte de las personas por encima de sus limitaciones para concebir espectáculos, desde hace 15 años no cesa en su propósito de "internacionalizar el flamenco inclusivo", gracias al espacio propio que se ha labrado en el género jondo, visibilizando en los escenarios "la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, en igualdad de condiciones".