Ir al contenido

Estos son los nuevos radares que te pueden multar en Sevilla y Cádiz

"Y cuanto mayor sea el aumento de la velocidad, mayor será el aumento del riesgo de accidente de acuerdo con los principios de la energía cinética y validados en pruebas empíricas", dice la DGT

25 de marzo de 2025 a las 09:26h
Una señalización de control de velocidad de la DGT mediante radar.
Una señalización de control de velocidad de la DGT mediante radar.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado tres nuevos radares fijos en Andalucía, los cuales están ubicados en puntos específicos de la A-491 en Cádiz, A-49 en el punto 0+700 en Sevilla y A-8005 en el punto 5+818 en la misma ciudad. Estos dispositivos forman parte de una serie de nuevas instalaciones que la DGT ha puesto en marcha a nivel nacional, que incluyen un total de 17 nuevos radares.

De estos 17 radares, nueve son fijos y ocho de tramo, y están distribuidos por diversas comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Comunidad de Madrid y, por supuesto, Andalucía. La medida responde al Plan de la DGT para la instalación de 122 nuevos puntos de control de velocidad a lo largo de 2025.

En Castilla y León, se han sumado dos nuevos radares. Uno de ellos, fijo, está ubicado en la LE311, en la provincia de León, mientras que el otro es de tramo y se encuentra en la SA20 en Salamanca. En la Comunidad Valenciana, se han activado tres radares de tramo, dos de ellos en la N340 en Castellón y otro en la V31 en Valencia.

En las Islas Canarias, se han instalado cinco radares, de los cuales tres son fijos en Tenerife, en las carreteras TF5, TF66 y TF65, mientras que los otros dos son de tramo, localizados en la TF655. En Castilla-La Mancha, se han activado dos radares fijos en las provincias de Guadalajara y Toledo, ubicados en las carreteras CM101 y CM4010, respectivamente.

La Comunidad de Madrid también ha visto la instalación de dos radares de tramo, situados en la M521. Estos nuevos dispositivos se suman a los ya existentes en diferentes puntos del país, con el objetivo de mejorar el control de la velocidad en carreteras convencionales y vías de alta ocupación.

Radares señalizados

La DGT ha asegurado que todos los nuevos puntos de control están debidamente señalizados en la carretera, y que los conductores pueden consultar su ubicación en la página web de la entidad o a través de los navegadores de los operadores de GPS. Durante el primer mes de funcionamiento, aquellos conductores que excedan el límite de velocidad serán notificados con una carta informativa, pero después de ese periodo, las infracciones serán sancionadas con una multa económica.

Esta acción se enmarca dentro de una estrategia más amplia de la DGT para incrementar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico relacionados con el exceso de velocidad, especialmente en carreteras secundarias y de alta circulación.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído