Fraude masivo en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). La Fiscalía Europea está investigando a 104 agricultures y cinco empresarios andaluces por falsedad documental y fraude de subvenciones y ayudas públicas.
Juan Ortiz Alconchel es el presunto cerebro de esta trama, un empresario y exconcejal del PP de Écija que dimitió en 2022 del pleno municipal a tan solo un año de ser elegido por "motivos personales". El fraude buscaba ofrecer fincas a través de una empresa a los agricultores, que ellos declaraban como barbecho y cobraban las ayudas europeas. Sin embargo, el alquiler era un farol para cobrar esas ayudas.
La Junta de Andalucía abrió la investigación hace dos años, cuando advirtió a Europea del posible fraude en el desvío de fondos Feader y Feaga. Aproximadamente sería un fraude de 3 millones de euros que se cometió entre 2017 y 2021. Precisamente hace un año la policía tomó declaraciones a 23 personas vinculadas a Quitogrande SL, una empresa que tuvo una estructura que operaba en Sevilla, Córdoba, Écija y Jerez, según recoge El País.
Con esa investigación se llegaron a inmovilizar sus activos financieros, seis fincas, tres garajes y 18 cuentas bancarias. La empresa alquiló hasta 222 fincas en 2021 sin ser propietaria para declarar los terrenos en barbecho. El exedil de Écija fue jefe de ventas de Coesagro, una cooperativa agraria, durante 27 años.
"Es la punta del iceberg de un macrofraude"
Según recoge El País "se presenta como una víctima más". "Soy un estafado más", dice. Juan Ortiz Alconchel era para ll alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, un "fichaje estrella" por ser un gran conocido del mundo agrario.
El PSOE ha vinculado su dimisión a esta investigación que se inició también en 2022. El grupo municipal socialista en la localidad astigitana ha denunciado este sábado en un comunicado que el ex edil del PP Juan Ortiz Alconchel en Écija es la "punta del iceberg de un macrofraude en las ayudas de la PAC en Andalucía".
"La realidad es que los problemas personales eran con la Justicia", ha afirmado el PSOE de Écija en referencia a Ortiz Alconchel. Sergio Gómez añade que "es más que evidente que en aquellos momentos no dijo la verdad a la ciudadanía de Écija y que hemos tenido que enterarnos, por la prensa, de las verdaderas razones por las que dejaba su cargo de concejal en el ayuntamiento”.
"Ni él ni Silvia Heredia nos contaron la verdad. Es penoso y vergonzoso que quienes deberían dar ejemplo, estén manchando el nombre de los agricultores de Écija que trabajan de forma honrada e incansable, para generar riqueza a través de su esfuerzo, por el comportamiento presuntamente delictivo de altos cargos de un Partido Popular que ha intentado enriquecerse y aprovecharse de las ayudas europeas perjudicando a un sector en el que, lamentablemente, ahora está puesto el foco a nivel europeo”, concluyen los socialistas astigitanos.