Facua Sevilla ha dado a conocer datos que podrían tumbar la consulta ciudadana sobre la Feria de Sevilla. Una denuncia que implicaría que los resultados de esa consulta no fueran válidos. Y si bien esa consulta no tiene categoría de 'referéndum', y no es vinculante la decisión ciudadana respecto a la decisión final, que corresponde al Ayuntamiento, lo cierto es que aun cuando las votaciones aún están abiertas, el proceso está quedando deslegitimado.
El colectivo de consumidores denuncia "un cúmulo de irregularidades en la consulta popular sobre la Feria de Abril" y exige al Ayuntamiento "su anulación". "Tras constatar fallos en la web que han provocado que miles de sevillanos desistan de participar", la asociación ha "certificado digitalmente y ante notario que, además, cualquier persona que conozca el DNI y la fecha de nacimiento de un sevillano puede suplantarlo y votar en su nombre".
Según Facua, ocurre además algo que no se había planteado hasta ahora por parte de la oposición, y es si el referéndum cumplía con lo que dice la Ley sobre este tipo de consultas no vinculantes. La asociación de consumidores asegura que el Ayuntamiento ha convocado el proceso "saltándose el preceptivo trámite de su aprobación en el Pleno municipal, tal y como establece la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía". Una norma que "también recoge que en estas consultas debe permitirse el voto a los mayores de 16 años y no a partir de los 18, como ha ocurrido en este caso".
Luego están los conocidos problemas para acceder al sistema, por un colapso que se notó sobre todo el 23 de abril, primero de los tres días que tienen los ciudadanos para participar en la consulta.
"Numerosos usuarios contactaron con Facua Sevilla para poner de manifiesto fallos en el funcionamiento de la plataforma online habilitada por el Ayuntamiento". La asociación "constató que la página se bloqueaba continuamente tanto al solicitar el código para votar como al intentar introducirlo".
"Los problemas de funcionamiento de la web han provocado que miles de sevillanos desistan de participar", asegura Facua. Por pura cansancio, por ver las dificultades técnicas, se habrían perdido votos. "Así se deduce incluso de los datos que está haciendo públicos el propio Ayuntamiento. Así, a las 20.00 horas del miércoles, 105.734 personas habían recibido el código por SMS pero 13.736 de ellas no lo habían usado aún".
Pero al tiempo que los sevillanos contactaban con Facua Sevilla para plantear los fallos de la web," varios usuarios la alertaron de que, tras introducir el código para votar, la página les indicaba que no podían hacerlo porque ya había registrado su voto anteriormente".
Esto sería, o bien un fallo del sistema que impide el voto, o causa de suplantación. "Ante esto, técnicos de la asociación verificaron ayer el funcionamiento de la plataforma y comprobaron que cualquier persona que conozca el DNI y la fecha de nacimiento de un empadronado en Sevilla puede hacerse pasar por él para votar. Y es que el SMS con el código llega a cualquier línea móvil que se registre en la web, pertenezca o no a la persona de la que se introducen los datos personales, vinculados al Padrón municipal".
Esto va contra lo que dijo el Ayuntamiento. En una entrevista con lavozdelsur.es, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, indicó que "prácticamente, un móvil, un voto". Es decir, que el dispositivo sería un segundo cortafuegos a la identidad.
¿Puede tumbarse legalmente la consulta? De constatarse estas irregularidades, los impedimentos sufridos por usuarios para votar, suplantaciones, etc., parece que sí. Este jueves por la noche se conocerán los resultados. Una campaña que viene marcada, entre otras cosas, por el anuncio en pleno proceso del Ayuntamiento de que estaría dispuesto a cambiar el festivo al martes de Feria, lo que incentiva un mayor apoyo a la vuelta del modelo tradicional de lunes de Pescaíto.