Ir al contenido

La Fiscalía quiere ampliar la investigación del caso Tanatorio de Mairena del Alcor, que salpica al PP de Sevilla

El Ministerio Público pide al juez que prorrogue por seis meses más la instrucción en base a la complejidad, y que se llame a declarar como testigos a secretarios municipales

Ricardo Sánchez, delegado de la Junta en Sevilla, en su llegada a los juzgados de Carmona.
Ricardo Sánchez, delegado de la Junta en Sevilla, en su llegada a los juzgados de Carmona. JUAN CHICANO / EFE
28 de marzo de 2025 a las 16:12h

El Ministerio Fiscal ha remitido un documento al juzgado que investiga el llamado 'caso Tanatorio' en Mairena del Alcor. En él, pide que se amplíe la instrucción, una vez que ya han pasado a declarar como investigados Ricardo Sánchez, jefe del PP y de la Junta en la provincia de Sevilla; el alcalde, Juan Manuel López; y el consejero de Canal Sur Francisco Rodríguez Roa.

Ahora, la Fiscalía quiere que se amplíe el periodo de instrucción al considerarse como una causa compleja. Es el método que actualmente emplea la Justicia para evitar que las causas encallen en los juzgados sin culminar en un juicio o en un archivo de las pesquisas.

Por eso, reclama al juzgado de Carmona que se amplíe en seis meses más el proceso. Y lo hace pidiendo que acudan además otros tres funcionarios a declarar, aunque siempre en calidad de testigos.

En concreto, la Fiscalía quiere tomar declaración a los secretarios municipales que emitieron diversos informes incluidos en la causa: P. F. E.; V. R. R.; y P. C. P.

"Se han practicado las declaraciones de los investigados pero las mismas no son las únicas diligencias de instrucción que se antojan necesarias para el correcto esclarecimiento de los hechos", señala el fiscal en un documento remitido al juzgado.

El caso Tanatorio

En el presente caso, se investiga si el Ayuntamiento desechó el proyecto que tenía de tanatorio público en favor de una empresa en la órbita de un alto cargo del PP, Rodríguez Roa, con vínculos familiares.

Así, la denuncia presentada por el PSOE derivó en un informe de la Guardia Civil y que la propia Fiscalía actuase como acusación. Cuando el pleno municipal realizó informes para el tanatorio público, el alcalde era Ricardo Sánchez, ahora presidente del PP de Sevilla y delegado territorial de la Junta en la provincia. 

Los ojos están puestos en Urbanismo y si actuó contra la ley para favorecer concretamente a una empresa. En el camino, un tercer miembro del PP se habría enriquecido gracias a obtener unos derechos municipales que luego habría revendido a los promotores del tanatorio.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído