La frustración en Sevilla por los cortes de luz: "Tenemos que reventar las calles y decir ya está bien"

Barrios Hartos muestra su indignación tras el esperado encuentro entre Endesa, administraciones y vecinos. La compañía eléctrica aplaza a la primavera las conclusiones del informe, que achacará la problemática histórica a enganches ilegales

La esperada reunión entre vecinos, administraciones y Endesa por los cortes de luz.
La esperada reunión entre vecinos, administraciones y Endesa por los cortes de luz.

La reunión a varias bandas que ha sentado a Endesa, Gobierno, Junta y Ayuntamiento con los vecinos afectados por los cortes de luz sistemáticos que se producen en varios distritos de Sevilla ha generado frustración en el colectivo Barrios Hartos. Su portavoz, Laura Cárdenas, lamentaba este lunes tras el encuentro que del otro lado de la mesa solo ha encontrado "mentiras". 

Entre otros puntos, porque aún no está lista la auditoría de Endesa que estaba prevista, y que se alargará hasta la primavera de 2024. Este informe es clave para determinar las causas de los repetitivos cortes de luz en los barrios de la ciudad. 

Barrios Hartos habla de "cero propuestas" de los colectivos y eran claros: "Hay que reventar las calles y decir que ya está bien". Porque no ha encontrado soluciones por parte de la compañía eléctrica, como los reclamados generadores de luz que se instalan en eventos como la feria o las veladas cuando hay una mayor demanda en puntos concretos. El colectivo habla desde hace tiempo de contadores de luz no renovados por la compañía, con una antigüedad de "50 ó 60 años". Y asegura que con estos cortes se relacionan "cuatro fallecimientos de los que nadie se hace eco"

Desde la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, del Polígono Sur, han sido algo más diplomáticos y han hablado de "avances" tras la esperada reunión, aceptando esperar al informe "unos meses más" teniendo en cuenta que llevan esperando "20 años" a una solución, recogía Europa Press.

Por su parte, Endesa asegura que todo se debe a "sobrecargas de la red a causa de enganches ilegales". Habla de inversiones de 11,5 millones en la red en esos barrios que sufren los cortes de luz, que son los que sufren una mayor emergencia social: Polígono Sur, Torreblanca o Palmete. Además, insiste en que esos enganches tienen que ver con "plantaciones de marihuana", recordando las más de medio centenar de plantaciones que habría encontrado la Policía en 2023 gracias a los avisos de Endesa por aumento de consumo. La Junta dio por buenas las cifras de Endesa de que el 85% de los cortes de energía eran por los enganches.

El Ayuntamiento, a través del delegado de Barrios de Atención Preferente, José Luis García, ha defendido que el gobierno local ejerce un papel de "mediador entre las administraciones competentes", toda vez que el consistorio ha sido el encargado de preparar este encuentro. Asimismo, García ha revelado que la Subdelegación del Gobierno central se ha comprometido a "ayudar" a Endesa con los informes.

Por el momento, y a la espera de que lleguen las conclusiones del informe que, en definitiva, achacarán el problema a las acometidas ilegales, los vecinos seguirán temiendo los citados cortes cuando aumente la demanda, algo que llega especialmente en verano, pero que también se repite en días concretos de frío. Cortes que se alargan durante 12 horas en muchas ocasiones, y con situaciones que han afectado durante días.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído