La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de su delegación territorial en Sevilla ha destinado 1 millón de euros a la fundación sin ánimo de lucro TAS para la construcción de una residencia para personas con discapacidad intelectual. La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta en Sevilla, María Luisa Cava, junto con el director general de Personas con Discapacidad, Pedro Calbó, ha visitado la Fundación en Brenes
La Consejería de Inclusión Social ha destinado a toda la provincia más de 15,5 millones de euros a la construcción y/o adaptación de siete centros de día y diez centros residenciales para personas mayores y con discapacidad. Se trata, de una línea de ayudas dirigida a entidades locales, entidades mercantiles y entidades sin ánimo de lucro.
Estos 17 proyectos de la provincia suman una inversión total que supera los 22,2 millones de euros, de los cuales la Junta aporta casi 15,5 millones de euros. El resto lo sufragan las entidades locales y del sector que han concurrido a esta convocatoria de subvenciones.
La delegada ha puntualizado que estas ayudas forman parte de una línea de apoyo que alcanza los 134 millones para toda Andalucía, tras decidir la Consejería que dirige Loles López casi duplicar la cifra inicial de 73,3 millones después de que se extendiese el plazo de ejecución hasta 2026.
“Con la reasignación de estos fondos europeos, el Gobierno andaluz ha tenido claro que estas partidas son de los andaluces y ha tomado la decisión de ponerlos a disposición de los sectores implicados para mejorar la red de centros destinados a las personas mayores y con discapacidad”, ha subrayado la delegada.
Proyectos de la provincia de Sevilla
En el caso de los proyectos de ayuntamientos, las subvenciones han ido dirigidas a las residencias de las localidades la Estepa, con más de 920.000 euros, y a Las Cabezas de San Juan. Estepa contará a su vez con una subvención de más de 390.000 euros para finalizar la ejecución de su centro de estancia diurna, como también lo hará la localidad de Pedrera, a la que se destinan más de 450.000 euros.
En el caso de Pilas, que también ha sido beneficiaria de esta subvención, se destinarán más de 280.000 euros para la adaptación del centro de día de las personas dependientes de esta localidad. De este modo, la Junta invierte más de cinco millones de euros en los proyectos de estas localidades sevillanas.
Por su parte, las entidades beneficiarias de esta línea de subvención para la construcción de residencias y/o adaptación de residencias de personas mayores son Fundomar, Aprende a Vivir Alcalá de Guadaíra, Vitalia Home, Novocare y AIMA.