El futuro del ficus de San Jacinto, pendiente de un informe: "La situación no avanza como quisiéramos"

El intento de tala de 2022 acabó "con el 70% del árbol" y provocó "daños en el funcionamiento de las raíces a la hora de hidratar y nutrir al ejemplar", ha señalado el Ayuntamiento

El estado del ficus de San Jacinto, en Sevilla, en una imagen reciente, tomada en marzo.

El Ayuntamiento de Sevilla está culminando un informe técnico para decidir las actuaciones que se llevarán cabo en el ficus de San Jacinto tras los daños producidos por el descopado al que fue sometido tras el intento de tala en 2022. 

Según ha informado la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, dicha actuación "eliminó toda la capacidad fotosintética que tenía el ejemplar, y por tanto, la capacidad de nutrirse, respirar y vivir". 

Las graves lesiones sufridas por una cuponera de la ONCE tras el desprendimiento de una de las ramas del árbol en 2021 fue el detonante. La lucha por la protección del árbol por parte de grupos ecologistas de la ciudad se ha mantenido a lo largo de los años. El último intento de protesta fue la convocatoria de una 'regada popular' el pasado mes de mayo, sobre la cual el Ayuntamiento ya advirtió que regar el árbol sin control técnico podría traer consecuencias negativas para el mismo.

Tras el intento de poda del año 2022 al que se refiere Rincón, que se realizó porque la Iglesia de San Jacinto temía que las raíces estuvieran afectando a los cimientos del templo, la salud del ficus ha empeorado notablemente.

Según señala el Ayuntamiento en un comunicado, dicho intento de tala acabó "con el 70% del árbol" y provocó "daños en el funcionamiento de las raíces a la hora de hidratar y nutrir al ejemplar". Rincón ha explicado que, a raíz de esto se ha producido "la necrosis, el agrietamiento del tronco y de las raíces emergidas y la presencia de hongos". Lleva tiempo advirtiéndolo el Ayuntamiento.

La delegada ha recordado que desde el gobierno municipal se intenta mantener el ejemplar "con la aplicación de tratamientos específicos, control adecuado del riego a demanda y la ampliación del parterre para liberar las raíces y favorecer su funcionamiento". Estas actuaciones tienen un coste de 5.859.20 euros. Además, ha recordado que "también se realizó un contrato específico en agosto de 2023 para el mantenimiento y seguridad del propio ejemplar con una dotación de 7.115,72 euros". 

Otras de las actuaciones realizadas por este Ayuntamiento han sido la protección de los cortes y la superficie de tronco "con arpillera en zonas más sensibles a la insolación", la fertilización mediante endoterapia "para estimular y favorecer su desarrollo", y el mantenimiento de "una capa de mulch en la superficie de alcorque para retener la humedad del suelo".

Del mismo modo, Rincón ha señalado que "se ha realizado una escarda manual, una limpieza del área de protección y un análisis del suelo y foliar". También se han llevado a cabo catas exteriores, para conocer el alcance real de los daños. En ellas "no se ha detectado una afectación del árbol por factores externos".

Por todo ello, el Ayuntamiento esperará a las conclusiones del informe que está siendo elaborado por el equipo técnico del Consistorio "para decidir las actuaciones que se llevarán a cabo". A pesar de las actuaciones realizadas, Rincón ha afirmado "la situación del árbol no avanza como quisiéramos por los daños producidos por el intento de tala de 2022". La delegada también ha indicado que "las entidades y las plataformas relacionadas con el Ficus de San Jacinto conocen estas actuaciones porque están publicadas en la web del Ayuntamiento y las hemos ido difundiendo en los medios de comunicación y redes sociales".

Por su parte, la Plataforma en defensa del Ficus de San Jacinto ha convocado una concentración para este martes 27 de agosto a las 20.00 "por el ficus y la 'vegetalización' de Sevilla". 

Ya en marzo, expertos y activistas hablaban del estado preocupante del árbol. El paisajista, arquitecto y activista sevillano Ricardo Librero expresaba que si había "alguna esperanza", se depositaban en primavera, pero parece no haber sido así. Por su parte, el biólogo Tomás García señalaba que "me temo que el ficus se encuentra agonizante"