Ir al contenido

Gallos de pelea mueren en Sevilla tras ser decomisados por la Policía Local

Pacma señala que varios ejemplares incautados por la Policía Local fallecieron por falta de "un servicio digno"

Algunos de los gallos de pelea recuperados por la Guardia Civil.
Algunos de los gallos de pelea recuperados por la Guardia Civil.
24 de marzo de 2025 a las 09:28h

En condiciones inadecuadas en las dependencias policiales del Distrito Sur de Sevilla durante todo el fin de semana. Así han estado una veintena de gallos de pelea decomisados según manifiesta Pacma en un comunicado.

La coordinadora provincial del Partido Animalista en Sevilla, Clara Márquez, ha denunciado la situación de "desamparo permanente" en la que, asegura, se encuentran los animales recogidos en el término municipal, a causa de la "desidia administrativa y política" del Ayuntamiento. Márquez ha señalado directamente al alcalde, José Luis Sanz, por incumplir su promesa de implantar un “servicio digno” de atención y recogida animal desde su llegada al cargo hace casi dos años.

La denuncia llega tras el decomiso de una veintena de gallos de pelea sin identificar, incautados por la Policía Local durante la madrugada del sábado. Al no poder ser acogidos en el Centro Zoosanitario Municipal —cuyo personal solo opera de lunes a viernes en horario de mañana— los animales fueron trasladados a dependencias policiales del Distrito Sur, donde permanecieron el fin de semana en condiciones que Pacma califica de inadecuadas.

Según explicó Márquez, el rechazo por parte del Zoosanitario se debió a la ausencia de personal cualificado en ese momento. Los gallos fueron alojados en cajas improvisadas ante la falta de instalaciones adecuadas, lo que, según testimonios recogidos por la organización, determinaron enfrentamientos entre los animales y la muerte de varios de ellos por peleas internas, al no haber sido separados correctamente.

Aunque el partido ha agradecido a la Policía Local su implicación “desinteresada” en el cuidado de los animales durante el fin de semana, advierte que este tipo de situaciones podrían repetirse, ya que el Ayuntamiento no cuenta actualmente con ningún contrato externo en vigor que garantice el servicio de recogida y atención fuera del horario habitual del Zoosanitario.

Una licitación sin éxito

El Consistorio anunció el pasado 8 de febrero la puesta en marcha de una licitación para cubrir este servicio, con un presupuesto base superior a los 90.000 euros. Sin embargo, según denuncia Pacma, el proceso habría quedado desierto en al menos dos ocasiones, dejando sin solución una problemática que arrastra ya varios meses.

"Nos parece escandaloso que los responsables políticos no tomen contundentes para solventar esta pésima situación, que se alarga demasiado en el tiempo tras muchas promesas y casi dos años de legislatura", ha lamentado Márquez. Desde el partido animalista considere que, mientras se logra formalizar un contrato con una empresa externa, el servicio podría ser cubierto excepcionalmente con personal municipal, mediante horas extraordinarias y la correspondiente dotación presupuestaria.

Márquez ha subrayado que existe “voluntad” por parte del personal del Zoosanitario, a quienes exime de toda responsabilidad, pero acusa al Ayuntamiento de Sevilla de no mostrar disposición para aplicar soluciones.

Falta de respuesta

La coordinadora también ha registrado que en julio de 2023 PACMA solicitó información al Zoosanitario sobre los protocolos de atención animal, amparándose en la Ley de Transparencia. Sin embargo, no han recibido respuesta hasta la fecha, lo que les ha llevado a presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía.

Márquez sostiene que la lentitud del Ayuntamiento está teniendo consecuencias graves: “Es una administración tan lenta que cuesta vidas animales; animales que no pueden ser atendidos por falta de recursos, instalaciones deficientes, escaso personal o la ausencia de un quirófano en condiciones”.

PACMA ha anunciado que pedirá explicaciones formales sobre lo ocurrido, incluyendo la gestión de los animales fallecidos, y solicitará una reunión urgente con responsables municipales, así como una visita a las instalaciones del Zoosanitario de Sevilla.

El Ayuntamiento da su versión

Según ha trasladado el Consistorio,  los gallos incautados por la Policía Local, ya no están en la comisaría. Se trasladaron a primera hora de esta mañana.
"Aunque no hace falta desinfectar porque el espacio donde estaban los gallos está limpio y en condiciones higiénicas; mañana por la mañana se va a acudir a realizar labores de desinfección", sostiene.

También explica que se están elaborando nuevas condiciones del contrato de rescate animal que se volverá a licitar próximamente para que se puedan atender las acciones pertinentes fuera del hora del Centro de Protección Animal, es decir, de 15.30 a 7.30, incluido los fines de semana.

"Mientras tanto, para cubrir este servicio fuera de horario del CPA, incluido los fines de semana, el gobierno municipal está estudiando y valorando otras medidas provisionales contando con los trabajadores municipales del mencionado centro", comenta.

Según el Ayuntamiento, "heredamos una falta de personal insuficiente en plantilla del Centro de Protección Animal que el PSOE no aumentó en sus ocho años de gobierno y que nosotros próximamente vamos a aumentar".

Sobre el autor

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

Ver biografía

Lo más leído