"Si no se ha abierto una investigación es porque era negro, porque era migrante y porque estamos ante un caso de racismo institucional. Nosotros lo que queremos es que se esclarezca lo ocurrido, saber qué ha pasado". Así de tajante se ha mostrado el parlamentario José Ignacio García, de Adelante, ante el anuncio de dos sindicatos policiales de que le denunciarán por sus palabras tras la muerte de Mamouth Bakhoum, un migrante que trabajaba en la venta ambulante y que se lanzó al río tras ser perseguido por los agentes.
34 CAMISETAS
— Jose Ignacio García ۞ (@joseigs_) January 2, 2025
Desde la concentración de la comunidad senegalesa de Sevilla👇 pic.twitter.com/vKFWHhr198
Los sindicatos son CSIF y SPLS, que han llevado el asunto a la Fiscalía, y que investigará el vídeo que subió García a sus redes hablando de "racismo institucional". En la rueda de prensa, García insistía en que "no hemos hecho nada malo. Hemos dicho que esto es racismo institucional, que esto es violencia policial y que por tanto exigimos una investigación y exigimos saber lo que ha pasado".
‼️Adelante Andalucía RESPONDE a la denuncia de dos sindicatos de la policía por exigir que se investigue la muerte de Mahmoud Backhum pic.twitter.com/yHHOF6cfDy
— Adelante Andalucía (@AdelanteAND) January 17, 2025
García ha lamentado que "la persona que está más cerca de acabar en un juzgado por el caso de la muerte de Mamouth Bakhoum soy yo, por pedir que se investigue. Así de duro. Así de absurdo, el mundo al revés".
Precisamente, el Ayuntamiento de Sevilla ha dicho esta semana que no habrá investigación sobre los hechos y que respalda a la Policía Local. "Hace unos días, pactó con el partido fascista Vox todo un programa que le quita ayudas a las personas migrantes, que discrimina, que las criminaliza". "Si no tienen nada que ocultar, ¿por qué se niegan a que haya una investigación?", se preguntaba el parlamentario.
Sobre la denuncia que dice que nos han puesto dos organizaciones de la Policía Local de Sevilla. Nos explicamos 👇👇 pic.twitter.com/yTtmLk2RVH
— Jose Ignacio García ۞ (@joseigs_) January 17, 2025
Sobre la venta ambulante, el portavoz de Adelante pide no ser "fariseos", porque "todo el mundo está muy preocupado con la propiedad intelectual de Nike y Adidas", pero "todo el mundo compramos, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra". Bakhoum se estaba "buscando la vida, porque no tenía otra forma".
Por su parte, Susana Hornillo, concejala de Podemos, también será denunciada, por parte del sindicato Sppme. Podemos ha mostrado su respaldo a Hornillo por medio de la responsable de organización en Sevilla, Carmen Montero: "Es un nuevo intento de acallar debates políticos que es necesario abordar por responsabilidad con la familia del fallecido y para extraer aprendizajes que garanticen la no repetición".
"Esperamos que después de la muerte de Mamouth Bakhoum el alcalde entienda que debe deponer su actitud de señalamiento hacia las personas vulnerables y priorice en su agenda los problemas que realmente alteran la vida en los barrios como los cortes de luz, el precio de la vivienda, la suciedad o el transporte público", señalaba Podemos.
"Es el mismo caso de lo que nos está pasando a nosotros", ha dicho García en referencia a la denuncia contra Hornillo. "Quieren callar a cualquiera que levante la voz contra la injusticia".