El Gobierno central ha dado su ok al proyecto del puente sobre la SE-40, una demanda histórica que acercará más el objetivo de cerrar el anillo exterior de movilidad en el area metropolitana de Sevilla. El Boletín Oficial de este 1 de enero incluye la Declaración de Impacto Ambiental favorable, y a la vez, condena a la propuesta de un túnel por debajo del Guadalquivir.
Una de las condiciones es que los pilares del puente, o pasarela, no estén directamente sobre el cauce del río. Tendrá una longitud de 3,6 kilómetros, una altura de 70 metros, cuatro carriles en cada sentido, carril bici y vendrá de la mano de una superficie forestal de 72 kilómetros cuadrados.
El coste del puente supera por poco los 500 millones de euros, incluyendo el mantenimiento futuro, y estaría listo dentro de cuatro años en las mejores previsiones del Gobierno. "Este hito permite avanzar hacia la aprobación del anteproyecto para el cierre de la autovía de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río", indicaba en sus redes el ministro de Transporte, Óscar Puente.
La alternativa al puente era el túnel por debajo del río Guadalquivir, en el tramo que une Dos Hermanas y Coria. El Gobierno ha asegurado que como poco esa obra duplicaría el coste y que tendría una mayor huella de gases de efecto invernadero, como recogía este lunes Diario de Sevilla.
Entre las razones negativas para el puente. Desde la necesidad de excavar mucho más en un espacio natural, hasta las complicaciones propias en el largo plazo de mantener una infraestructura bajo una vasta cantidad de agua del río Guadalquivir, mayor que la del túnel del Metro en la capital, al ser de mayores dimensiones el paso por el lugar del puente.
El alcalde de Coria, el andalucista Modesto González, es un firme defensor conocido del túnel frente al puente. Una de las cuestiones que reclama son las afecciones. González denuncia que el Gobierno califica de "despreciables" estas afecciones "dado que somos pocos (30.880 habitantes). Vamos, que somos daños colaterales al proyecto".
El regidor ha denunciado que las alegaciones presentadas por su Ayuntamiento al Gobierno "siguen sin respuesta, la desconsideración es recurrente". De forma resumida, González señala: "El proyecto causa impacto en Coria del Río, es un mal menor teniendo en cuenta la importancia del mismo" para el Gobierno central.
Desde el PSOE, la valoración es positiva. Juan Espadas, máximo dirigente andaluz, señalaba que se trata de "un paso más y definitivo" en un "punto estratégico clave para el área metropolitana". "La viabilidad técnica, económica y ambiental de la obra está acreditada. Seguiremos impulsando con el Gobierno de España que se lleve a cabo cuanto antes. Es imprescindible".
Por su parte, el presidente de Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha celebrado el anuncio de la SE-40: "Un paso más en un proyecto prioritario para el área metropolitana y que nos debe unir a todas las administraciones".
En la práctica, una vez puesto en marcha el puente, que saldrá a licitación en las próximas semanas, supondrá reducir el tráfico alrededor de la SE-30, porque muchos conductores procedentes de Portugal, Huelva o Extremadura (vía de la Plata incluida, alternativa de acceso a Madrid) podrán continuar en sentido Cádiz o incluso hacia la A-92 sin pasar por la capital. Y, sobre todo, conecta buena parte del Aljarafe con el resto de vías clave en Sevilla.
Comentarios