El gobierno local de Sevilla denuncia las “calumnias y difamaciones” del PP contra los trabajadores del cementerio

El Ayuntamiento señala que les acusa “de actuar contra los procedimientos reglados y de cometer delitos” y que defenderá a la plantilla del camposanto

Imagen del cementerio San Fernando de Sevilla.
Imagen del cementerio San Fernando de Sevilla.

El gobierno local de Sevilla ha reiterado hoy que en el cementerio de San Fernando se cumple a rajatabla la legislación y los protocolos de exhumaciones e incineraciones y, en consecuencia, ha acusado al grupo municipal del Partido Popular y a su candidato José Luis Sanz de urdir una campaña de “calumnias, difamaciones y falsedades” contra los trabajadores y trabajadoras del servicio público del camposanto hispalense, a quienes les está señalando como autores de cometer delitos y de actuar en contra de los procedimientos regulados de funcionamiento del cementerio.

“Defenderemos la profesionalidad de la plantilla del cementerio y la legalidad de su trabajo, que se ejecuta conforme a la normativa nacional vigente y las ordenanzas municipales, frente al Partido Popular. En su desesperado intento de criticar la gestión municipal, está cargando contra quienes ejecutan su trabajo conforme a procedimientos reglados”, señala el gobierno local en una nota en la que, ademas, anuncia que “adoptaremos cuantas medidas sean necesarias para defender a la plantilla y su profesionalidad y para evitar las difamaciones contra ella del Partido Popular”.

La delegada, Sonia Gaya, ha lamentado la ceremonia de la confusión que está generado el PP en cuanto a los restos de sus vídeos “realizados sin pudor ni respeto alguno y, en algunos casos, hasta saltándose las ordenanzas municipales, accediendo a espacios reservados exclusivamente a trabajadores y sin ningún tipo de protección”.

El comunicado sigue explicando que, “los restos de personas exhumadas de la fosa común de Pico Reja están custodiados hasta el cotejo de las pruebas de ADN que se han extraído a familiares; y los restos de personas que también habían sido arrojadas a la fosa común durante el franquismo, ni identificadas y no reclamadas – en total, 6.882–, aguardan en un espacio de acceso restringido bajo llave y ocultos a la espera de su progresiva incineración.

De otro lado, señala, “están los restos depositados en un osario también de época franquista, en forma de galería construida con bloques de hormigón sobre suelos donde hay catalogadas dos fosas comunes donde aún no se sabe si pudiera haber cuerpos de represaliados, y donde no se depositan restos desde hace décadas que “en la actualidad, el osario general donde se depositan los restos de personas fallecidas cuyos familiares declinan hacerse cargo de ellos tras las exhumaciones periódicas y reglamentarias, ocupa una serie de tumbas de suelo selladas”.

En definitiva, “el actual osario general del cementerio es otro muy distinto al que aparece en los vídeos de José Luis Sanz”, ha aclarado Sonia Gaya. “Todo esto lo sabe, evidentemente, el PP, que gestionó durante cuatro años el Cementerio de San Fernando cuando ejerció el gobierno municipal. Por tanto, es cuanto menos rastrero que ahora trate de difamar a los trabajadores acusándoles de que van a atender indicaciones políticas de incineraciones o de eliminación de restos en los hornos.

Los primeros informes del servicio recabados por el gobierno municipal acreditan que en ningún caso hay instrucción ni procedimiento establecido para que haya restos inhumados que sean derivados al antiguo osario cerrado desde hace cuatro décadas y que de ninguna manera se están incinerando restos de forma indebida que no estén programados o previstos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído