El ciberataque que sufrió este martes el Ayuntamiento de Sevilla ha dejado de ser una anécdota. El equipo que dirige José Luis Sanz ha ofrecido más datos sobre los problemas que está sufriendo el sistema informático del Consistorio. De hecho, el Ayuntamiento ha formado que el ataque ha sido realizado por uno de los grupos de 'hackers' más importantes del mundo.
La web de la coorporación se encuentra completamente inactiva desde el martes, por lo que no se puede realizar ningún tipo de trámite telemático. El gobierno municipal ha informado de que los 'hackers' han solicitado al Ayuntamiento un rescate económico para reestablecer todo el sistema informático que llegaría al millón y medio de euros después de acceder a los datos personales, según Canal Sur Radio. Sin embargo, el equipo de Sanz asegura que "en ningún caso negociará con ciberdelincuentes".
Desde que ocurrieran los hechos, el asunto está en manos del CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional) y la Policía, que están trabajando conjuntamente con los técnicos del Ayuntamiento para reestablecer la normalidad lo antes posible después de que el equipo municipal tuviera que apagar el sistema para no comprometer la seguridad de la corporación y los vecinos de la ciudad.
El delegado de Hacienda, Participación Ciudadana y Transformación Digital y portavoz del Pleno, Juan Bueno, ya hizo un llamamiento a la calma afirmando que "en estos momentos los responsables técnicos del Ayuntamiento junto con personal externo especializado están trabajando de manera continua y conjunta para determinar el origen y alcance del ataque y poder establecer la normalidad lo antes posible".