El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha salido al paso este lunes de las informaciones que revelan que su hermana ha obtenido plaza como funcionaria en el Ayuntamiento de Sevilla, desmintiendo algunos extremos de la información publicada.
En concreto, ha explicado el recorrido de la convocatoria de oposiciones y ha desmentido, entre otras cosas, que cobre 75.000 euros: "Es rotundamente falso". Tampoco que sea alto cargo municipal y no es la jefa de Recursos Humanos, sino "técnico medio", con un salario que oscila los "45.000 euros", ha explicado el regidor. "No ha habido interferencia política alguna".
En una convocatoria a los medios anunciada apenas 40 minutos antes, Sanz ha señalado que el proceso fue desarrollado por el jefe del Servicio de Recursos Humanos, "el señor Ignacio Pérez Royo", que es jefe de este servicio desde 1985. "Yo no estaba en 1985 aquí", ha llegado a decir el alcalde. Se da el caso de que Ignacio Pérez Royo es un jurista de reconocido prestigio, autor de multitud de artículos y manuales dentro de su especialidad.
De entre las aclaraciones, hay una en la que Sanz ha hecho especial hincapié: "El proceso empezó en 2022, por lo que es imposible que el gobierno que encabezo haya tenido ninguna intervención sobre ninguna persona concreta de ese proceso selectivo". Sí finalizó unos meses después de la llegada de Sanz y su equipo al ejecutivo local, pero efectivamente la composición de tribunales o cualquier otro extremo es de fecha anterior.
"En noviembre de 2022", cuando gobernaba la ciudad Antonio Muñoz, "aparece en el Boletín Oficial mi hermana en el primer listado de seleccionados". De hecho, ha indicado que "no pongo cara" al presidente del tribunal, "un profesional independiente". "Se ha seguido el mismo criterio que en todos y cada uno de los concursos oposición".
Además, Sanz ha añadido que "es rotundamente falso que mi hermana sea jefa de recursos humanos del Alcázar". En este proceso, "a las dos personas que habían aprobado se les ofreció en igualdad de condiciones las tres plazas y eligieron por orden de puntuación".
"También es rotundamente falso que vaya a cobrar 75.000 euros. Va a cobrar lo que cobra cualquier jefe de negociado, que es la plaza que ganó mi hermana, concretamente 54.178 euros, salario que corresponde a cualquier técnico medio del Ayuntamiento de Sevilla, no teniendo derecho a complementos salariales".
En último término, ha detallado que, efectivamente, la junta de gobierno local que preside declaró como "urgente" la necesidad de la incorporación tras aprobar la plaza: "Es algo habitual para agilizar todos los procedimientos de este Ayuntamiento".
Preguntado si considera "estético" este procedimiento, más allá de lo legal, Sanz ha recordado que su hermana "no es alto cargo, ha sacado una plaza de jefa de negociado. Lleva media vida en el Ayuntamiento de Gines y tiene derecho a su carrera profesión, antes de que yo fuera incluso alcalde de Tomares".