Huelga en Sevilla: "Detrás de una entrega rápida de Amazon hay empleados que trabajan mucho y cobran poco"

La empresa asegura que la plantilla cuenta con "salarios y beneficios competitivos". Los sindicatos presentan denuncia ante Inspección de Trabajo ante presuntas "coacciones de mandos intermedios" contra las protestas

Protestas Amazon Sevilla 1
Protestas Amazon Sevilla 1 MAURI BUHIGAS

La huelga de Amazon ha continuado este viernes con su segunda jornada en la planta de la multinacional en Dos Hermanas. El centro ubicado en Sevilla es uno de los más importantes de España y de Europa, donde se recepcionan multitud de camiones con material, productos que son empaquetados y luego enviados a centros de distribución en muchos lugares del país, para que ahí sean entregados a clientes por empresas de transporte o las muy visibles furgonetas eléctricas de Amazon que recorren las calles.

El seguimiento de la huelga, según los sindicatos, es mayoritario. Hablan de alrededor de un 90% de paros en los días en que se han realizado convocatorias, este lunes y este viernes. Demandan que se mantengan sus salarios por encima de convenio en la misma proporción sin perder poder adquisitivo. La clave está en que el convenio en Sevilla ha mejorado, pero Amazon ha decidido absorber esa subida general a través de la subida que tenía pactada previamente.

Protestas Amazon Sevilla 4
Alfonso e Irene, un matrimonio que trabaja en Amazon Dos Hermanas.  MAURI BUHIGAS

Alfonso e Irene son pareja, y tienen los mismos turnos, solo que uno en recepción de mercancía y el otro en salida (inbound y outbound). Alfonso explica que "solo pedimos que se respete el convenio. Ellos se basan en la mejora voluntaria, pero no es justo, no les cuadra el convenio y no lo aplican". Irene añade que han notado "una merma económica importante. Ves que echas muchísimas horas y ves un sueldo cada vez más bajo", asegura.

La huelga afecta principalmente a la plantilla de indefinidos, quienes llegaron con la apertura del centro en 2020. En Navidad, se realizan cada año contrataciones, aunque fuentes sindicales aseguran que el refuerzo para este periodo en 2023 ha sido mayor que en años anteriores, "del 15%, en lugar del 5% habitual". 

La postura de Amazon ante la huelga en Sevilla

En este conflicto laboral, las miradas están puestas sobre una multinacional que factura miles de millones y que es uno de los pilares del comercio en España. En un comunicado, señalan que "nuestros equipos en Dos Hermanas trabajan en un entorno moderno y seguro, con salarios y beneficios competitivos. Las personas trabajadoras perciben salarios por encima de lo establecido en el convenio colectivo provincial del sector logístico, con un salario de entrada de más de 1.400 euros al mes y tienen oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras".

Además, "las personas trabajadoras y sus familias disfrutan de amplios beneficios que suponen miles de euros más al año: seguro médico privado, plan de pensiones, permiso parental por nacimiento y cuidado del menor ampliado y retribuido, seguro de vida, comidas subvencionadas y descuentos, por nombrar algunos".

Insisten en que desde el inicio de la huelga "el seguimiento está siendo muy limitado". "Es una prioridad para nosotros servir a nuestros clientes y cumplir con la promesa de entrega. Continuamos con nuestras actividades de negocio y garantizamos al mismo tiempo los derechos de nuestros empleados y empleadas. Amazon es una compañía justa y responsable y como tal mantiene una cultura de diálogo abierto", aseguran.

"El pasado mes de abril", prosiguen en el comunicado, "llegamos a un acuerdo con el comité de empresa de SVQ1, que incluía mejoras en salud y seguridad, distribución de la jornada o concreciones y adaptaciones de jornada. El calendario de 2024 incluye mejoras importantes como eliminación del turno de noche de las rotaciones creando un turno fijo de noche de adscripción voluntaria y adelanto de una hora en los horarios de entrada para mejorar la conciliación".

Irene y Alfonso recuerdan que trabajan dos domingos al mes y que el trabajo es duro. "Si sacas 2.000 artículos, subes la escalera 2.000 veces. Físicamente no me encuentro bien desde que entré. Tengo dolores de espalda, de pies", dice ella. Él explica que si surgiera otra oportunidad laboral, se pensaría mucho marcharse. "Al final tienes una edad, familia, pero no puedes cerrar ninguna puerta. El problema es encontrar dónde te hacen indefinido a los tres meses".

Protestas Amazon Sevilla 8
Agentes de Policía vigilan la entrada de Amazon ante la huelga.  MAURI BUHIGAS

Alfonso trabajaba antes en otro sector: "He estado en multinacionales con fábricas en Sevilla. Por condiciones laborables esta es peor. Peor horario, calendario, salario. Pero las circunstancias de la vida. Tengo responsabilidades familiares. El año que viene nos garantizan algo más de 20.000 euros en el año. Quita el IRPF, y trabajando la mitad de fines de semana. Los calendarios en la misma empresa en Madrid y Barcelona son normales. Por donde lo cojas, el calendario de aquí no cumple el convenio".

Si bien no trabajarán el 25 de diciembre, apenas minutos después de la medianoche, el 26 de madrugada, les toca picar en la entrada. "Detrás de Amazon hay desorganización, y para que cumplan con las entregas rápidas, para cumplir objetivos, lo que hay es trabajadores que trabajan muchísimo, que cobran poco y están cada dos fines de semana".

En las protestas de este viernes, los trabajadores en huelga han comenzado en un lateral del exterior de la planta de Amazon en el Polígono La Isla de Dos Hermanas y se han trasladado luego al entorno de la puerta por donde llegaban los camiones. Amazon está relocalizando parte del trabajo de Sevilla hacia Murcia o Madrid, para detener el golpe de la huelga, por lo que esos transportistas trabajan con cierta normalidad. Han recibido abucheos, pero han accedido al recinto sin problemas, ayudados por la Policía Nacional.

Ante el primer conato de los manifestantes de colocarse sobre el paso de peatones de la entrada, los agentes les han pedido que abrieran paso. No ha llegado a más, pero los policías han recordado a algún huelguista que las órdenes que den prevalecen sobre señales de tráfico, incluyendo las del suelo, por lo que ha llegado a advertir que, de no deponer esa actitud, podría llegar a incurrirse en desobediencia a la autoridad. Sindicalistas más curtidos han mediado para evitar que la cosa fuera a más.

Protestas Amazon Sevilla 10
Un camión entra en la central sevillana de Amazon, ante silbidos de la plantilla.   MAURI BUHIGAS

Otra empleada, que prefiere no dar su nombre pero que estaba en las protestas, subrayaba que "los compañeros estamos muy unidos. Es imposible que los eventuales saquen hoy el trabajo adelante". Cuando ha visto el camión entrar, ha dicho sentirse "indignada, porque esta lucha es para mejorar las condiciones de todos. Nos quitan derechos". "Hay muchos sitios donde hacer la compra esta Navidad, ojalá la gente nos ayude a que este gigante piense un poco más en los trabajadores".

Este viernes, el comité de empresa habla de un seguimiento del 95%. "La empresa no ha dado muestra de que quiera acabar con la situación y no nos queda otra que seguir adelante con la huelga", indica Luis Miguel Manzano, presidente del comité a través de UGT. Los sindicatos están alertando de "coacciones" por parte de Amazon para impedir la huelga. "Es absolutamente legal, pero piden que no cuelguen banderas sindicales en el centro de trabajo. Es incompresible la postura que tienen, los mandos intermedios se ríen de los trabajadores. Esta empresa vende una imagen de perfección muy alejada a la realidad, estamos cansados de la actitud de Amazon".

CCOO, por su parte, ha anunciado que este viernes se ha presentado una denuncia ante inspección de trabajo con acusaciones por las coacciones. "Han amenazado con represalias si secundan la huelga", asegura Francisco José González, responsable a nivel provincial de la Secretaría de Negociación Colectiva.

Otra empleada, Irene Fernández, explica que cuando entró sentía "ilusión" por llegar a una multinacional como Amazon. "Al principio el sueldo es alto porque te retienen poco, pero a medida que avanzas, y con la trampa de la mejora voluntaria que ha absorbido la subida del convenio, acabas cobrando menos". "El ambiente entre compañeros es muy buenos, pero los encargados son según te toque". "En Madrid cobran por el mismo trabajo 23.000 euros; aquí, 18.000". 

Respecto a la dureza del trabajo, entiende que "es normal que en la planta haya turnos las 24 horas los siete días de la semana, pero se puede diversificar un poco y no estar los domingos solo de tarde, porque la gente tiene familia". Y todo cuando "hacemos nuestro trabajo y estamos felices de que la gente reciba sus paquetes, pero hay que apoyar a los trabajadores. No queremos molestar a nadie, pero que entiendan que a lo mejor el paquete que esperan para el 22 les llegará el 24". En cuanto a sus compañeros, manda un mensaje: "Alguno se han quedado dentro trabajando por miedo y coacciones. No se van a comer a nadie".

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído